•  |
  •  |
  • END

42 kilos de cocaína y 18 detenidos, entre los que hay un ciudadano de origen mexicano, y 13 vehículos ocupados, es el resultado de operativos policiales contra el crimen organizado ejecutados en diferentes departamentos del país, según el resumen ofrecido por la Policía Nacional.

El mayor golpe propinado por la Policía al narcotráfico es el desmantelamiento de tres centros de almacenamiento de drogas ubicados sobre la carretera a Masaya, en Bello Horizonte y en la carretera vieja a León, según confirmó la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En los otros operativos la Policía logró ocupar 367 mil 660 dólares, que personas de origen salvadoreño pretendían sacar hacia Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y que según las autoridades, es dinero con el que pretendían comprar drogas.


“Operación Troyano”

La comisionada mayor Glenda Zavala, directora de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, destacó los resultados de la “Operación Troyano”, ejecutada por la Policía Antinarcóticos y la Dirección de Auxilio Judicial, y que según la jefa policial, tenía el objetivo de “golpear los centros de acopio y células conformadas a lo interno del territorio”.

La “Operación Troyano” consistió en tres allanamientos a viviendas, que según la información de Inteligencia de la Policía, eran usadas para almacenar drogas. La primera casa allanada fue la quinta Felicia, ubicada en la comarca Las Jagüitas.

En este lugar la Policía ocupó 20 kilos de cocaína y tres vehículos, entre ellos una camioneta caleteada en el tanque de la gasolina. Los detenidos fueron identificados como Grethel Eleana Ortega Pérez, José Noel Castillo Barrantes, Manuel Alejandro Barrantes Dávila y Rosaura Castillo Barrantes.

Cerca de las 8 y 20 minutos de la noche del miércoles, la Policía también practicó otro allanamiento en una casa de Bello Horizonte, de la rotonda una cuadra al lago y dos cuadras al este.

Cuando los agentes intentaron ingresar a la vivienda fueron recibidos a balazos y los ocupantes de la vivienda lograron escapar escalando techos de las viviendas vecinas. En la casa, la única detenida fue la abogada Vilma del Carmen Vega.

Posteriormente fueron detenidos el mexicano Martín Lugo Lucio, el hondureño Pedro Antonio Mendoza y los nicaragüenses Jorge Luis Mendieta, Oscar Norlan Herrera Flores y José Paulino Ortiz Aguirre, este último se identificó como diputado suplente en el Parlamento Centroamericano.

En el lugar la Policía ocupó cuatro kilos de cocaína, una camioneta Toyota, placas PBP 41312, una camioneta Nissan PAP 9732, una camioneta Dodge M 121-992 y una pistola Bersa serie 782296.

Casi de forma simultánea, la Policía Nacional allanó la vivienda propiedad de la abogada Vilma Del Carmen, ubicada en la carretera Vieja a León, en la comarca Cedro Galán. En ese lugar fueron capturados los costeños Ciril Martínez Mckenly y Narda Natalia Down Hebbert, originarios de Laguna de Perlas, y la señora Nicolasa Aguilar Campos, quien se identificó como empleada de la vivienda. En el cuarto de los esposos Mackenly fue encontrado un bolso con un kilo de cocaína.


No es diputado
La comisionada mayor Glenda Zavala detalló que José Paulino Ortiz Aguirre fue dejado en libertad luego de las indagaciones de rigor, porque no había suficientes evidencias para vincularlo a la agrupación narco, sin embargo, dejó claro que es investigado y su caso pasará a la Fiscalía.

Según Zavala, Ortiz Aguirre aseguró que era diputado suplente en el Parlamento Centroamericano, pero no presentó credenciales que lo acreditaran. La publicación “Quién es Quién”, de Hagamos Democracia, y que muestra a los diputados al Parlacén y la Asamblea Nacional, no identifica a ningún diputado suplente con el nombre de José Paulino Ortiz Aguirre.


Otras operaciones
Las acciones policiales realizadas en otras ciudades del país también permitieron la ocupación de 367 mil 660 dólares y cuatro camionetas. La comisionada mayor Vilma Reyes detalló que entre los detenidos se encuentran Luis Alonso Alvarado y Aldo Asfura Laca, ambos de nacionalidad hondureña.

A los dos se les ocupó 132 mil 660 dólares, 300 córdobas y 724 lempiras, así como la camioneta Toyota, placas PCG 8371, y la camioneta Mazda, placas PCL 4085. La detención ocurrió en el empalme de Yalagüina.

En Peña Blancas fue detenido Jorge Ulises Medrano Aguilar, de 36 años, de nacionalidad salvadoreña, y en el interior de la camioneta en que se movilizaba, una Nissan Patrol 4x4, fueron encontrados 220 mil dólares, mientras que en Somotillo fueron capturados Omar López García y Leoncio Leonidas Carranza Pastrana, con 10 kilos de cocaína escondidos en el interior del vehículo Renault placas M 006-023.