•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía del departamento de Chinandega inauguró Comisarías de la Mujer y la Niñez en Chichigalpa y El Viejo, que junto a Chinandega son los que presentan los mayores índices de violencia familiar y sexual, según datos oficiales.

Por ejemplo, en el caso de Chichigalpa cuya población es de 62,223 habitantes, en 2013 hubo 593 denuncias, de las cuales 155 estaban relacionadas a violencia.

Según las autoridades, 82 casos de violencia fueron remitidos al Ministerio Público y 55 personas fueron detenidas. El comisionado Pablo Mendoza, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, informó que con las nuevas Comisaría acercarán los servicios a la comunidad. Recordó que además de la denuncia, las comisarias cuentan con servicios de una psicóloga y de una trabajadora social.

Apoyo de promotoras

En El Viejo, el comisionado mayor José Luis Cárcamo Narváez, segundo jefe de la Policía departamental de Chinandega, informó que la nueva Comisaría cuenta con dos oficiales, un forense y esperan la contratación de una psicóloga, asesora legal y una trabajadora social, de lo que tiene conocimiento la Jefatura Nacional y la Dirección de Comisarías a nivel nacional.

“El trabajo realizado aquí es muy bueno, funcionan cuarenta promotoras de la Comisaría realizando trabajo preventivo. La delegación cuenta con dos camionetas-patrullas, y de esta manera daremos mejor respuesta a las víctimas de violencia”, indicó.

Según el comisionado Alí Espinoza Juárez, jefe de la Policía de El Viejo, el año pasado hubo 220 casos de violencia, con tres femicidios. Por eso fortalecen la prevención de los delitos en el campo y en la ciudad.

Juan Ruiz, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) en el departamento de Chinandega, felicitó a la Policía por la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en El Viejo, un municipio con 1,680 kilómetros cuadrados y 150 comunidades.