•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Criadores de Centroamérica rinden tributo al animal que ellos consideran como el mejor de todos los equinos, hablamos del caballo peruano de paso, o mejor conocido como “el caballo del patrón”, que goza de tan buena fama a nivel centroamericano, al punto de ser una de las razas predilectas por los criadores en el istmo.

Douglas Reyes, presidente de la Asociación Nicaragüense de Criadores Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Ancpcpp, destacó que este equino es apto para recorrer largas distancias, ya que es suave y cómodo al montar.

“Este caballo es apto para que los agricultores y ganaderos hagan sus cabalgatas en sus fincas, pues recorren 12 kilómetros por hora”, resaltó Reyes.

Características

Según Douglas Reyes, y criadores nacionales consultados, el caballo de paso debe contar con las siguientes características:

1.- Andar con prestancia y arrogancia.

2.- Elegantes, armoniosos y suaves movimientos.

3.- Su contextura es liviana, talla mediana, debe tener plasticidad en sus movimientos, para trabajar en un aire denominado paso nacional.

4.- Es resistente corporal y orgánicamente, nunca desmaya y pese a cualquier esfuerzo está firme y presto a seguir con su amo.

5.- Su temple firme hace que nunca desampare a su dueño, está considerado el mejor caballo de silla del mundo.

El color típico del caballo de paso es el alazán, sin embargo hay otros con diversos matices como, rubios, rojizos, negros, blancos, bayos, amarillentos, castaños y saínos (rojo y negro), tordillo, el moro de reflejos azulados, de pelos blancos y rojizos, negro y el de manchas.

 

150 equinos

Del 13 al 16 de febrero se realizará en la ciudad de Granada, el XXIX Concurso Centroamericano de Caballo de Paso Peruano que este año se dedica al fallecido criador hondureño Roberto Canahuati.

La Asociación Nicaragüense de Criadores Propietarios de Caballos Peruanos de Paso anunció que en el concurso que se efectuará en el Cocibolca Jockey Club participarán 150 caballos de toda la región, en tres categorías, que son: jalados, de bozal, y con freno.

Según Douglas Reyes, presidente de Ancpcpp, el evento servirá como plataforma para promover a Nicaragua como destino turístico ante el mundo.

“Vendrán personalidades del caballo peruano de Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá y deotros países a los cuales les mostraremos las bellezas turísticas de Granada y la seguridad que existe en el país”, recalcó Reyes.