•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando era niño, Rafael McCoy siempre miraba cómo su papá se las ingeniaba para reparar el motor fuera de borda de la lancha que usaba para pescar, y en su mente nació un deseo: “Algún día lo voy a poder hacer yo”.

Pasaron los años y McCoy, de oficio pescador, pero quien en ocasiones se desempeña como obrero de la construcción, ahora tiene 25 años y está desempleado. Pero aquel deseo de niño de aprender a reparar el motor de su papá se cumplió de la manera más insospechada, cuando una tarde un profesor llegó a su casa y le preguntó si le interesaba tomar un curso técnico para luego montar un negocio, a lo que dijo de inmediato que sí.

Fue así como Rafael llegó a la Escuela Place de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Fadcanic, donde por un mes al año se desarrolla el programa Educación para el Éxito, dirigido a niños y jóvenes de 16 a 24 años de edad, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

“Yo escogí estudiar mecánico en motores fuera de borda porque aquí hay pocos mecánicos y hay varios hoteles que demandan ese servicio para reparar sus botes. Pienso poner un tallercito aquí”, dijo McCoy.

Producir audiovisuales

Por su parte, Elthon Ellis, de 18 años y originario de Laguna de Perlas, decidió hacer el curso de Editor de Video y Audio con la esperanza de realizar sus propios audiovisuales.

“Estamos aprendiendo a editar las canciones para llevarlas a la radio, para que las escuchen otras personas, porque en la radio cada mes tenemos un programa donde damos información, presentamos talentos y hablamos de la situación de Laguna de Perlas”, expresó Ellis.

Revitalización cultural

Lisa Powel, responsable de secundaria en la Escuela de la Excelencia de Laguna de Perlas, afirmó que por seis años se han llevado a cabo cursos de revitalización cultural durante las vacaciones dirigidos a las comunidades, para fortalecer sus capacidades o adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar su calidad de vida, gracias al financiamiento de una ONG noruega y de la Usaid.

Por su parte, Ángela Cárdenas, directora de Desarrollo General de la Usaid, afirmó que trabajan “con jóvenes en riesgo, dándoles capacitaciones, habilidades en áreas técnicas, también con niños que asisten a la escuela, dándoles becas”.

 

5 municipios

El programa de capacitación vocacional se ejecuta en cinco municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y ofrece alternativas educativas para jóvenes de ambos sexos mediante cursos intensivos para desarrollar las habilidades en oficios y servicios de mucha demanda en estas comunidades.