•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las actividades económicas del sector construcción, industria manufacturera, servicios y comercio, pesca, minas y silvicultura, impulsaron en diciembre pasado en 3.2%, de forma interanual, el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

El comportamiento de la actividad económica en diciembre significó un crecimiento de 0.4%, detalla el BCN.

El sector construcción mostró en diciembre un crecimiento de 7.7%, inducido principalmente por la importación de acero y por la producción de madera, piedra triturada, cemento, concreto premezclado, adoquines y bloques, precisa el informe del IMAE.

La industria manufacturera, otra de las actividades que impulsó la actividad económica en Nicaragua, mostró una tendencia positiva de 7%. La mayor producción de bienes relacionados con la industria de zonas francas --textiles y arneses-- contribuyó al crecimiento del sector que en noviembre pasado fue de 3.7%.

El informe del IMAE a diciembre, detalla que las actividades del sector servicios y comercio crecieron 4.3% como resultado del gran movimiento que tuvieron en ese mes el comercio, los hoteles y los restaurantes.

La actividad financiera también jugó un papel importante en el crecimiento de este rubro, señala el BCN.

Otras actividades

Las actividades de pesca, los productos mineros, la producción de caña de azúcar, de granos básicos y otros productos tuvieron un mayor impulso en diciembre pasado, enfatiza el BCN.

En el caso del café, pese a que el sector enfrentó situaciones adversas como la fase baja de su ciclo bienal en los plantíos del grano, sumado a las afectaciones de la Roya y la disminución del precio internacional; logró en diciembre de 2013 un crecimiento de 2.7% con respecto al mismo mes de 2012.

En tanto, la producción mensual de caña de azúcar registró un crecimiento interanual de 11.9%, gracias al incremento en los volúmenes de azúcar y melaza.

La producción de lácteos experimentó una variación interanual de 3%, por mayor producción de leche pasteurizada, y el aumento de la demanda externa de queso.

Los granos básicos tuvieron un crecimiento de 4% por la mayor producción de granos, lo anterior significa un aporte de 0.1% al crecimiento del IMAE al cierre de 2013.

 

Actividad financiera

El sector financiero mostró en diciembre pasado una variación interanual de 6.8% como resultado de las mayores entregas netas de créditos, aumento de los depósitos totales y depósitos en el exterior.