•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, señaló que la meta en matrícula escolar para este año es de 1.7 millones y no de 1.6 millones, cifra que hasta el lunes pasado señalaban las autoridades del Ministerio de Educación, Mined.

120214 educacion

Según Murillo, hasta el 10 de febrero, primer día del año lectivo 2014, había 1,064,839 estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria, lo cual representa 85,000 más en relación al primer día del año lectivo 2013.

Refirió que los departamentos donde se registran los porcentajes más altos de matrícula son Boaco con 74%; Carazo con 73%, y León con el 71%, seguidos de Chinandega y Masaya con 66%; Chontales con 65%, y Zelaya Central con 65%.

Matagalpa, Rivas, Managua, Granada, Estelí, Madriz y Río San Juan registran una matrícula del 60%, mientras que Nueva Segovia, Jinotega, la RAAS, la RAAN y el sector minero el 51, 47, 39, 19 y 30 por ciento, respectivamente, de acuerdo con lo informado por Murillo.

“Tenemos que hacer esfuerzos en estos últimos departamentos, porque nuestra meta son el millón 700 mil estudiantes, que tenemos que completar en las próximas semanas”, dijo a propósito de que el 31 de marzo es el último día de matrículas.

Profesionalización

Murillo agregó que ya está abierto el período de matrículas del Plan de Formación Profesional de docentes, que realizará la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, en sus sedes de Managua y León, por lo que llamó a los maestros a acercarse a dichos recintos para matricularse.

Cifras del Ministerio de Educación, Mined, muestran que el nivel de empirismo es del 65% en preescolar, del 20% en primaria y del 40% en secundaria. Este año, el Mined y el Consejo Nacional de Universidades, CNU, buscan terminar con el empirismo en secundaria, al formar a 30,000 docentes de ese subsistema.