•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, Alfredo Artiles, dijo ayer que hasta ahora “las señales que se están enviando desde Washington” es que los beneficios arancelarios que otorga Estados Unidos a Nicaragua serán renovados este año.

“Nosotros estamos a favor de que los TPL se renueven. Son beneficios para nuestra industria y también beneficios para las industrias de los Estados Unidos, empezando por la parte logística. Así que eso es muy positivo para Nicaragua; es muy importante que los tengamos”, señaló el empresario.

Encuentro con Arce

Las declaraciones de Artiles fueron vertidas tras un encuentro que sostuvo una comisión de Amcham con el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, quien también confía en la renovación de los TPL en beneficio de la industria textil de Nicaragua.

Nicaragua obtuvo el TPL, que significa Régimen Arancelario Preferencial, durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, que entró en vigencia el 1 de abril del 2006.

Con ese convenio, que expirará el 31 de diciembre de este año, Nicaragua logró beneficios arancelarios en la compra anual de 100 millones de metros cuadrados de tela para el sector de zonas francas.

En caso de que el beneficio no se prorrogue, Nicaragua tendría que pagar un arancel de entre el 30 y 40% en el valor de las prendas que exporta el sector de zonas francas a Estados Unidos, y esos tributos, a juicio del empresariado, reducirían la competitividad de las empresas asentadas en este país.

García agregó que este sector continúa cabildeando, gestionando y presionando para que los beneficios arancelarios se puedan renovar.

El representante del sector textil indicó que el principal impacto de los TPL en Nicaragua es que mantendrían el flujo de compras o contratos en ese país.

“Además, eso va ser un estimulo para la inversión y generaría más empleos”, agregó.

Las exportaciones de las empresas bajo el régimen especial de zona franca generaron divisas por el orden de US$2.1 millones en 2013, una cifra superior a los US$1.8 millones alcanzados en 2012.

 

Positivo

Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, tras conocer el anuncio de Artiles, señaló que “sea lo que sea que vaya a pasar, nosotros tenemos un ánimo positivo”.