•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estelí

Menos reos hacinados

El aporte económico que hace una empresa tabacalera instalada en el sector donde se encuentra la parte administrativa del penal de Estelí, permite que haya menos hacinamiento en las celdas. Esa es una de las consideraciones que realizó un equipo de especialistas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que coordinaron los juristas Pablo Cuevas y Aba Sofía González, asesores legales de esa entidad, durante una visita al Sistema Penitenciario de Estelí. Otra de las observaciones de los abogados es que también la fábrica de tabacos permite que más de 120 los privados de libertad puedan aprender un oficio.

Chinandega

Encuentran reloj

Un reloj de pulsera marca Christian Light, fue encontrado por miembros de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de Chinandega, en la residencia del empresario de transporte de carga Humberto Díaz, propietario de la flota vehicular H-2, en cuya residencia tres sujetos encapuchados y armados de pistolas robaron C$350,000, una camioneta y otros bienes, y mataron al celador Rosalío Martínez Gómez. El comisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega, aseguró que el reloj fue dejado por los ladrones, e instó a la persona que le pertenezca, que lo llegue a reconocer a la delegación policial departamental. Manifestó que la DAJ tiene otras evidencias de la escena del robo con intimidación y homicidio, y el sistema policial sigue activado en la búsqueda a nivel nacional de los delincuentes para su captura.

Granada

Regulan publicidad por festival

A solo cinco días de que inicie el X Festival Internacional de Poesía de Granada, la Alcaldía divulgó un comunicado en el que expresa la prohibición de instalar mantas, tarimas, toldos, sonido y cualquier medio publicitario. La medida generó gran preocupación entre los miembros del comité organizador, quienes la tarde de ayer no pudieron instalar los banners y mantas que tradicionalmente se colocan en la ciudad para publicitar el evento. El documento dice que el único facultado para otorgar dicho permiso es la Unidad de Control Urbano de la Municipalidad, dirigida por el arquitecto Juan Barberena. El secretario ejecutivo del festival, Fernando López, se comunicó con Barberena para hacer la solicitud, pero el funcionario respondió que no sería posible. “A estas alturas, en años anteriores, nosotros ya teníamos instalado todo… Estamos contra el tiempo y hay gran preocupación por el hecho de no contar con los permisos de la municipalidad”, dijo López.