•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lágrimas de una madre y el balbuceo y llanto de su bebé de cuatro meses no fueron suficientes para que a una mujer acusada de narcotráfico le fuera cambiada la prisión preventiva por el arresto domiciliar.

Al final del corto debate que generó la petición de excarcelación temporal hecha por el abogado Gerald Castro, defensor de Dayra Torres Villalobos, prevaleció lo legal sobre lo humano.

Torres, junto a otros 11 acusados (seis varones y cinco mujeres) permanece en la cárcel desde hace un año, cuando la Policía detuvo a Sugey Fajardo, señalada de ser la jefa de una agrupación de narcotraficantes locales.

El fiscal auxiliar Jorge Rubí y el procurador auxiliar penal Abraham Abarca, quienes se opusieron a la excarcelación de Torres, coincidieron en señalar a los diputados de ser quienes aprobaron leyes severas contra los acusados de narcotráfico.

“Este juez no puede ni tiene facultades para incumplir con la ley y tampoco puede cambiarla ni violentarla”, dijo el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, al rechazar la petición de la defensa.

¿Y el Código de la Niñez?

Haciéndose eco de lo expresado por los representantes de los entes acusadores del Estado (Fiscalía y Procuraduría), el juez Altamirano comentó: “Los inhumanos no somos nosotros”, en alusión a los legisladores.

Los argumentos legales del fiscal Jorge Rubí y del procurador Abraham Abarca fueron rebatidos por el abogado defensor, Gerald Castro, con el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código Procesal Penal.

“El Código de la Niñez establece que el juez debe salvaguardar los intereses del niño; es decir que está obligado a garantizar que el niño en edad lactante sea amamantado por su mamá fuera de la cárcel”, explicó Castro.

Medida distinta

La defensa de Torres señaló que el CPP establece que las mujeres que amamantan pueden recibir una medida distinta a la prisión preventiva en los primeros seis meses, para dar la leche materna a sus hijos.

Dayra Torres dijo, a través de un familiar, que su vástago nació hace cuatro meses, es decir, cuando ella ya tenía ocho meses de estar en prisión.

 

Nació en la cárcel

Dayra Torres, quien guarda prisión bajo acusación por narcotráfico, afirmó a través de un familiar que su vástago nació hace cuatro meses, es decir cuando ella ya tenía ocho meses de estar en la cárcel.

 

Juicio en marzo

El juez Edgard Altamirano anunció que el juicio para Sugey Fajardo y los otros 11 acusados, entre los que destaca Dayra Torres, quienes enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes, almacenamiento de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, iniciará el próximo 5 de marzo.