•  |
  •  |
  • END

La tasa de deforestación en la zona de amortiguamiento de Bosawas se cuadruplicó entre 1987 y 2005, reveló un estudio denominado “Análisis Multi-temporal del cambio del uso del suelo en la RAAN-Bosawás y Suroeste de Nicaragua”, realizado por el programa Manejo sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Competencias Empresariales y la cooperación Alemana GTZ.

El mismo estudio estima que debido al paso del huracán Félix que tocó buena parte de la reserva de Bosawás, quedaron destruidas unas 973 mil hectáreas de bosque.

“Se trata de un llamado de atención a los que toman decisiones sobre políticas y estrategias que se deben usar para frenar el avance de la frontera agrícola que amenaza los ecosistemas de la zona”, aseguró el consultor Alexis Sánchez, quien dirigió el estudio, el cual revela que en la zona donde están asentadas las seis comunidades indígenas en la reserva de Bosawás, la tasa anual de cambio del bosque ha sido menor que en el resto de la reserva.

Para Sánchez, la explicación es muy clara. “Los indígenas usan sólo lo que necesitan de los recursos naturales, no sobreexplotan sus recursos y no destruyen los bosques”. Lo que no ocurre con los colonos, quienes “sacamos camiones de madera; los indígenas tienen la conciencia ambiental que nosotros no tenemos”, afirmó.


Crece despale
El estudio revela que entre 1987 y 1999 la tasa de deforestación establecía que de cada 100 hectáreas se perdían 0.1, esa cantidad alcanzó entre 1999 y 2005, 2.6 hectáreas por cada 100, detalló Sánchez.

Las causas, según los expertos, son el avance de la frontera agrícola y la expansión de la ganadería extensiva. Pero en la zona donde están asentadas las comunidades indígenas --conocida como la zona núcleo de la Biosfera--, el crecimiento de la tasa de deforestación es producto del efecto del ingreso de colonos mestizos que ejercen presión con la introducción de un modelo socioeconómico externo.

“Existen tribus de indígenas que requieren de los recursos naturales de la zona, debe haber un esfuerzo para preservar que esos grupos étnicos sean conservados en su medio ambiente”, indicó el especialista.