•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Debido a la existencia de criaderos de zancudos en barrios y comunidades de los trece municipios que integran el departamento de Chinandega, el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, inició el lunes una intensa jornada de fumigación.

Brigadistas, junto a pobladores y funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por Luis Ramón Lindo, director departamental del Silais, se desplegaron por las localidades de este departamento, que es uno de los seis a nivel nacional con fuerte presencia del mosquito.

Los más afectados

Los barrios “Carlos Fonseca Amador”, “Camilo Ortega”, La Florida, “Walter Estrada”, entre otros, fueron los primeros en ser fumigados debido al alto índice del mosquito transmisor del dengue; además, esos sitios fueron los más afectados por la enfermedad en 2013.

Un funcionario del Silais aseguró que también cubrirán los municipios de Posoltega, Chichigalpa, El Realejo, Corinto, El Viejo, Villanueva, Somotillo, Puerto Morazán, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

“También estamos abatizando y recomendamos a la población eliminar los criaderos; se han reportado algunos casos sospechosos de dengue en centros asistenciales, y estamos actuando rápidamente para que no ocurra lo del año pasado”, indicó el funcionario.

Añadió que realizan visitas casa por casa, y únicamente para el municipio de Chinandega han designado cuarenta máquinas de fumigación, debido a que aquí se concentra la mayor cantidad de población.

El brigadista Francisco Navas manifestó que han encontrado muchos criaderos en viviendas, por lo que recomendó a la población eliminarlos para que el zancudo no se propague y cause muertes como las ocurridas por el dengue el año pasado.

 

A colaborar

Los brigadistas instaron a la población a colaborar abriendo las puertas de sus viviendas para la fumigación y, además, para la colocación del abate en los artículos que destinan al almacenamiento de agua.