•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los representantes de la Cruz Roja Nicaragüense, filial León, afirmaron este martes que, a pesar del déficit presupuestario que atraviesan para enfrentar el período de Semana Santa, darán cobertura a once balnearios de las zonas costeras del Pacífico en el departamento, así como a unos cinco ríos y pozas.

José Noel García, director de dicha institución, comentó que para suplir las necesidades básicas de cobertura y las condiciones mínimas a los voluntarios, necesitan más de C$280,000 para “los gastos operativos de combustible, alimentación, avituallamiento, logística, materiales de reposición periódica, entre otros gastos”, detalló.

Colectan fondos

Para enfrentar el déficit presupuestario, García contó que impulsan una campaña de recolección de fondos que inició en las escuelas; además informó que gestionan donaciones y recursos económicos con instituciones y empresa privada.

Esta institución contará con ciento veinte voluntarios, entre socorristas y guardavidas, que estarán disgregados en distintos balnearios de la zona costera y de agua dulce en León, Nagarote, La Paz Centro, Quezalguaque y El Sauce. El departamento registra en los dos primeros meses del año cuatro fallecidos por sumersión, dos en El Tránsito, uno en Las Peñitas (León) y uno en la poza Los Remedios, Quezalguaque. El año anterior en el período de Semana Santa se reportó una víctima por sumersión.

Falta de señalización

Según García, una de las debilidades que existen en todos los balnearios del departamento tiene que ver con la falta de señalización, sobre todo en zonas consideradas peligrosas.

“Carecemos de recursos para instalar un trasmallo con boyas coloridas, que limiten la zona apta para los bañistas; nuestros guardavidas desde las bahías hacen uso del silbato para prevenir a los visitantes que deben respetar los límites establecidos y considerados peligrosos”, comentó García.

 

Cobertura policial

De acuerdo con las autoridades policiales, brindarán cobertura en siete balnearios (Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grande, Puerto Sandino, Miramar, El Velero y El Tránsito), tres ríos (La Leona, El Tamarindo, Puerto Momotombo), y una poza (Presa Izapa).

La cobertura policial en las carreteras que comunican con los principales balnearios tendrá lugar desde El Tránsito hasta Poneloya, que corresponde a 55 kilómetros de playa.

Se espera que entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección la concurrencia de visitantes sea superior a 70,000 en Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grande, principales balnearios de la zona costera del Pacífico que le corresponden al municipio de León.