•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La recolección de 15 metros cúbicos de desechos sólidos y la limpieza de 2,000 metros lineales de andenes a las orillas de la Laguna de Tiscapa, en Managua, fue realizada como parte de una jornada ecológica del Ejército de Nicaragua, con apoyo de organizaciones ambientalistas.

“Nos llenó de satisfacción encontrar que ahora se redujo la cantidad de basura recolectada en las laderas de la laguna y en la parte alta solo sacamos un metro cúbico, cuando antes se recolectaba más del doble”, comentó el ambientalista Kamilo Lara, en representación del Fonare, institución a cargo de la organización de la actividad.

Lara detalló que en su mayoría eran desperdicios de utensilios para almacenar alimentos.

Buen síntoma

Indicó que otro aspecto positivo es la notoria recuperación de vegetación y fauna del área protegida.

“Estamos solicitando que finalmente la municipalidad selle lo que son las fuentes de aguas de los cauces y solo se permita el acceso de agua pluvial”, comentó el representante del Fonare, detallando que se tienen planificadas otras actividades a favor de la preservación de la Laguna de Asososca y la de Nejapa.

En la jornada realizada el fin de semana participaron 150 personas, de ellas 120 miembros del Ejército de Nicaragua y 30 funcionarios de la Alcaldía de Managua y movimientos ambientalistas Paso Pacífico y Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, como parte del cumplimiento del Plan de Defensa, Protección y Restauración del Medio Ambiente.

 

Impulsarán campaña de verano

El Fonare tiene planeado realizar tres campañas de conciencia ambiental de cara a la temporada de verano, para lo cual esperan contar con la participación de algunas empresas, pues prevén instalar depósitos de basura en los centros veraniegos.