•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción de un centro comercial con cines en el Malecón de Managua está a las puertas de su materialización, y ya se formalizó la documentación con inversionistas árabes —de origen palestino—, según afirmó recientemente el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva.190214 maleconEn entrevista a medios oficialistas, Silva destacó que el proyecto se desarrollará a un costo de US$35 millones y contempla la edificación de un centro de convenciones, un centro comercial de dos plantas, un hotel con capacidad para doscientas personas e incluso se habla de un parque acuático y una marina.

El Nuevo Diario solicitó la información a la EPN; sin embargo, tras una semana de espera, no hubo respuesta. Según los medios oficialistas, el acuerdo se hizo con el inversionista palestino Mohamed Sabri Nouman Alqazah, en presencia del embajador palestino en Nicaragua, Mohamed Saadat, tras un recorrido por el Puerto “Salvador Allende”.

Estudio en tres meses

“Desde el 23 de diciembre formalizamos un documento con inversionistas árabes y hemos trabajado para la cuarta etapa, trabajando con sus ingenieros. Esperamos finalizar los estudios en tres meses. Ellos tienen los recursos. Eso va a parecer una ciudadela”, adelantó Silva, tras remarcar que eso es solo el comienzo del desarrollo del complejo recreativo en la zona costera de la capital.

Indicó que hay un compromiso firmado con los inversionistas, por lo cual ya han realizado cuatro reuniones de trabajo para tratar asuntos de diseño, mientras tanto otros equipos realizan los estudios de factibilidad para el proyecto.

Comenzarán obras en la Isla del Amor

Según Virgilio Silva, presidente de la EPN, la cuarta etapa del Puerto “Salvador Allende” comprende la rehabilitación turística de la Isla del Amor, a poca distancia del puerto, donde el Grupo Meyer’s, de capital venezolano y panameño, invertirá US$1 millón.

“Estamos trabajando en el diseño de las ocho cabañas proyectadas que contarán con aire acondicionado y todas las comodidades necesarias. El proyecto pretende tener un muelle flotante para que puedan atracar cruceros y barcos, además se espera tener una marina para lanchas y al menos veinte motos acuáticas”, adelantó.

 

Asimismo, aclaró que en la isla no habrá hotel, sino unas cabañas alrededor de ella que podrán alquilarse, y que posiblemente sean de dos pisos, con una piscina en el centro. También dijo que piensan instalar un restaurante y juegos infantiles.

“Ahorita (primera semana de febrero) estamos trabajando en los diseños y en marzo comenzaremos a llevar materiales de construcción y ya se está limpiando la isla. Cuando esté listo, cualquier persona podrá ir a pasar el fin de semana con su familia”, expresó Silva.

 

Complejo turístico a orillas del Xolotlán

Adriana Dinarte, gerente del Puerto “Salvador Allende”, ubicado en el Malecón de Managua, indicó que cuarenta mil personas es el promedio de visitas semanales.

Según datos de 2013, el complejo turístico recibió 1 millón 136 mil visitantes ese año.

Para ingresar el turista debe pagar en concepto de derecho de admisión C$5 por persona y C$30 por vehículo.

“El Puerto ‘Salvador Allende’ cuenta con veinte restaurantes con variedad gastronómica. Otro servicio son los recorridos por el lago Xolotlán hacia la Isla del Amor y Managua de Noche; además contamos con un parque infantil”, agregó Dinarte.