•  |
  •  |
  • EFE

El volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe del Gran Lago de Nicaragua, en el sureste del país, registró explosiones con emisión de gases y cenizas.

Las explosiones se iniciaron a las 4:36 de la mañana hora local de este miércoles (22.36 GMT), seguida de gases y cenizas, en pequeñas cantidades, y no causaron víctimas, aunque sí alarma entre la población, dijo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en un comunicado.

Después de esta explosión comenzó a las 6:17 de la mañana hora local (0.17 GMT de hoy) una fuerte salida de gases que arrojó ceniza volcánica en cantidades moderadas, y continuó después con menor intensidad, señaló la fuente.

"La ceniza arrojada fue transportada por el viento y se depositó en pequeñas cantidades en la Isla de Ometepe y en (los municipios de) San Jorge, Belén, Potosí y Buenos Aires, departamento de Rivas", agregó.

La Dirección General de Geofísica del Ineter indicó de que esta nueva actividad volcánica en ese coloso, que dio inicio el 24 de noviembre pasado, continúa pero con menor intensidad.

La institución informó de que continuará vigilando la actividad del volcán y avisará sobre cualquier evento importante.

El Concepción, de unos 1.610 metros de altura, es uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, presenta una actividad permanente de baja intensidad, con sismos pequeños y emanación constante de gases. Desde 1883, el Concepción ha registrado 17 erupciones, la última de ellas en diciembre de 1999.