•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos 10 años, la Guardia Nacional de Wisconsin, Estados Unidos, ha intercambiado con el Ejército de Nicaragua, EN, tácticas de asistencia humanitaria en medio de desastres naturales, con el fin de evitar o mitigar los efectos posteriores a eventos como huracanes, terremotos y/o erupciones.

Actualmente se encuentra en el país una delegación de cinco miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin, para planificar los intercambios que tendrán con el Ejército de Nicaragua en los próximos dos años, según el mayor Eric Leckel, segundo jefe de Operaciones Domésticas y Planeación Estratégica de dicha división militar.

Leckel señaló que los intercambios, que se realizan entre 6 y 8 veces al año, han sido una experiencia muy interesante, ya que la Guardia Nacional de Wisconsin ha aprendido del Ejército de Nicaragua formas de reaccionar ante desastres naturales o situaciones que no existen en ese Estado, como son las erupciones y las minas antipersonales.

Aprendizaje mutuo

Indicó que los conocimientos que transmiten al Ejército de Nicaragua los han enfocado en temas de ingeniería para la habilitación de caminos y carreteras, comunicaciones, asistencia médica y evacuaciones “para afrontar el efecto cascada, que es todo lo que llega después del desastre natural”.

“Se trata de la habilidad de estar preparados para poder actuar a la hora de un desastre natural, especialmente para ayudar a aquellas personas que están en zonas remotas”, puntualizó Leckel.

La capitana Kathrine Berberich, coordinadora del programa de cooperación entre Wisconsin y Nicaragua, afirmó por su parte que aunque no han participado directamente en la aplicación de dichas tácticas de asistencia humanitaria, en el 2012, con las explosiones registradas en el volcán Masaya, tuvieron la oportunidad de intercambiar con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua la forma de enfrentar esa situación.

La ayuda

La ayuda en asistencia humanitaria en los últimos cinco años asciende a US$10 millones, canalizados en programas de asistencia del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

 

Buen aprendizaje

En los intercambios que la Guardia Nacional de Wisconsin lleva a cabo con el Ejército de Nicaragua en el año, los norteamericanos han aprendido de los militares nicas, a reaccionar ante desastres naturales o situaciones que no existen en Wisconsin, como erupciones volcánicas o minas antipersonales, dijo el mayor Eric Leckel, segundo jefe de Operaciones Domésticas y Planeación Estratégica de la institución estadounidense.