•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron este martes al mediodía a los semáforos de La Robelo, en Managua, para impedir el paso de una manifestación de los Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico, SMP, quienes reclamaban el cumplimiento de la Ley Especial para Atención de Excombatientes de Guerra, aprobada hace un año.

“Los Cachorros”, como se les conoce, primero estuvieron apostados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y luego se desplazaron por lo ancho y largo de la Carretera Norte, hasta encontrarse en las cercanías de los semáforos de La Robelo, ocasionando un caos vehicular al mediodía, una hora pico.

“Nosotros no estamos agrediendo a ningún oficial de la Policía. Vamos a Tipitapa a celebrar el primer año de que se aprobó la Ley y el Día del Soldado. Eso veníamos a celebrar este 18 de febrero en El Trapiche”, dijo Francisco Javier Cuadra, delegado departamental en Managua de los Veteranos de Guerra.

En el trayecto de la manifestación, al menos cuatro de los más de 300 “Cachorros” participantes en la protesta fueron detenidos por la Policía Nacional, quienes duplicaban en número a los excombatientes, que portaban piedras morteros y trozos de madera.

“Pedimos nuestras reivindicaciones al Gobierno”, agregó Cuadra, quien mencionó entre esas reivindicaciones, la titulación y entrega de cinco manzanas de tierra y casas dignas, pues hay muchos de ellos que están sin empleo.

Caos vehicular

El tráfico fue cerrado a eso de las 12:30 del mediodías por la Policía Nacional, mientras los “Cachorros” pedían el paso a los uniformados para dirigirse a Tipitapa.

Poco después, los veteranos de guerra se marcharon hacia la Asamblea Nacional, donde mantuvieron negociaciones con el diputado sandinista José Figueroa.  

En la Asamblea Nacional, Figueroa tomó nota de todas las demandas y les explicó que como diputados y bancada ellos habían hecho ya su parte al aprobar la Ley 830, pero que la reglamentación de esta y la respuesta a sus peticiones depende de otras instancias.

No obstante, Figueroa dijo que iban a llevar las demandas al presidente Daniel Ortega.

Una semana

Ronaldo Caldera, presidente de los ex veteranos de guerra, dijo que van esperar una semana para obtener una repuesta de parte del Gobierno a sus demandas, de lo contrario tomarán otras acciones de las cuales no brindó detalles.

 Los “Cachorros” criticaron al Gobierno de que les haya dado la espalda cuando muchos están enfermos, una mayoría está desempleada y otros no tienen beneficios.