•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, pidió a los funcionarios del Poder Judicial darles seguridad jurídica y legal a los inversionistas extranjeros.

“El Poder Judicial debe dar seguridad al inversionista que trae un moño de dinero, pero que también es un dinero nervioso”, manifestó Halleslevens en la parte medular de su discurso.

La exhortativa fue hecha este martes por el vicegobernante durante el acto de inauguración del Complejo Judicial Central de Managua, que alberga los juzgados penales y civiles de la capital, además del Tribunal de Apelaciones.

En su más reciente informe, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, también demandó del Poder Judicial seguridad jurídica para todas las personas.

Modernidad con transparencia

La inversión extranjera en 2013 en Nicaragua cerró en US$1,500 millones, superando en 16.8 a lo recibido durante el año anterior --2012-- según datos oficiales.

Mientras que en el período 2007-2012, el Estado nicaragüense pagó C$69.8 millones en indemnización a nicaragüenses y a extranjeros expropiados o confiscados durante el primer régimen sandinista en los años 80.

Halleslevens, quien destacó la etapa de modernidad por la cual pasa el Poder Judicial, señaló que la modernización debe ir acompañada por la “transparencia” en la administración de justicia.

El también exjefe del Ejército, señaló que en el ejercicio del derecho a la justicia debe darse garantía --a las partes-- de igualdad ante las leyes y un trato humanitario.

Reducen mora judicial

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, destacó en su discurso la reducción en la mora judicial a menos del 1% en lo penal, civil y familia.

Ramos señaló que al iniciar 2013 había 70,000 causas en materia civil pendientes de resolver. Un año más tarde --enero 2014-- esa cifra se ha reducido a 6,000, lo que significa una mora judicial del 0.4%.

Al iniciar 2013, en los Tribunales de Familia había pendientes 23,000 causas, y 12 meses después la cifra se ha reducido en 85%, quedando pendientes de resolver solo 3,500 casos. Esto redujo la mora judicial a 0.64%.

 

Cero corrupción

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, reiteró la voluntad del Poder Judicial de no tolerar actos de corrupción entre sus funcionarios.

“El juez que crea que ahorita no le pasó nada y que mañana no le pasará nada está muy equivocado”, sentenció la presidenta del Poder Judicial.