•   Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se reunirán el 21 de febrero en la capital dominicana, para debatir sobre el cambio climático, la integración económica y el nuevo marco de cooperación entre ese bloque y la Unión Europea, UE, entre otros temas.

A la cita, que es convocada por República Dominicana, que ostenta la presidencia rotativa del SICA, acudirán representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, informó una fuente oficial.

El viceministro dominicano de Relaciones Exteriores, César Dargam, recordó en un comunicado que esta es la primera reunión ministerial bajo la presidencia pro témpore del país.

“Presentaremos a los miembros del Consejo los objetivos que perseguimos impulsar y alcanzar en los cinco pilares prioritarios de la agenda regional que son: cambio climático y prevención de desastres, integración social, integración económica, seguridad democrática y fortalecimiento institucional”, manifestó.

En esta reunión, que se realizará en la sede de la Cancillería dominicana, también se desglosarán los lineamientos sobre el nuevo marco de cooperación entre el SICA y la Unión Europea.

Plan de gestión

Asimismo, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, presentará el informe correspondiente, el cual contempla una propuesta del plan de gestión con países observadores del sistema.

En la reunión se tratará, además, sobre la incorporación plena del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe a la Comisión de Seguridad de Centroamérica, y la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

Previo a este cónclave, la Cancillería acoge desde ayer reuniones técnicas de organismos vinculados con el SICA.