elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este miércoles el trabajo del ejército en la vigilancia de los territorios "recuperados" a Colombia, la lucha antidroga y campañas internas, días después de que entrara en vigor una reforma constitucional que permite nombrar militares en el gobierno.

"Hoy contamos con un Ejército que recibe, junto al Gobierno de Nicaragua, el reconocimiento de las amplias mayorías del pueblo", expresó Ortega en una carta dirigida al jefe del ejército, general Julio Avilés.

La carta fue divulgada una semana después de entrar en vigor una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida y el nombramiento de militares y policías en puestos del gobierno, cuando el mandatario lo considere necesario por "razones de seguridad nacional".

Otra reforma, aprobada en enero por el Congreso, esta vez al Código Militar, autoriza la reelección del jefe del ejército y amplía de 30 a 35 años el período de servicio de los altos militares, entre otros puntos que según el gobierno fortalecerán la institución.

El martes, Ortega nombró como ministra de Defensa a Martha Elena Ruiz, la primera mujer en ocupar este alto cargo que estaba vacante en Nicaragua desde el 2007.

Ruiz, quien antes desempeñaba algunas labores propias del ministerio de Defensa, sin ostentar formalmente el cargo, dirigirá en adelante las políticas y planes de defensa en coordinación con el presidente y el ejército.

Ortega prevé, asimismo, ascender de grado la noche del miércoles a dos altos militares de la comandancia general del ejército.

"El ejército es un pueblo en armas" que custodia "derechos territoriales" y las "grandes extensiones de mar recuperadas" a Colombia en el mar Caribe, en virtud de un fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre del 2012, afirmó Ortega en su misiva.

En el fallo, el tribunal confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islotes y cayos adyacentes. Asimismo amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

Ortega también destacó el respaldo que los militares han brindado en "todas las campañas y jornadas productivas, sociales, electorales, ambientales, contribuyendo eficazmente al indispensable fortalecimiento de la seguridad nacional", la lucha contra el narcotráfico y la paz.