•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Martha Valdivia, segunda jefa de la Policía Nacional en Rivas, confirmó la suspensión de dos agentes de esa institución mientras se les investiga por una denuncia de maltrato presentada por ciudadanos de Moyogalpa.

“Todo delito tiene que ser investigado y entre los quejosos hay personas señaladas de algunos delitos, se suspendieron a los compañeros para llevar un procesos transparente de investigación”, dijo Valdivia al explicar que uno de los suspendidos es el jefe policial de la delegación de Moyogalpa y que el caso está en manos de la Dirección de Asuntos Internos de Rivas y Managua.

Lo señalado

Katia Martínez, de 33 años, es parte del grupo que interpuso la queja por el supuesto “mal proceder de los agentes policiales en contra de la población”.

“Hace un mes detuvieron a mi primo porque lo señalaban de supuesto autor de un robo; lo detuvieron en la calle, lo subieron a golpes en la patrulla, lo golpearon en las celdas, no le entregaron sus pertenecías cuando le dieron libertad. Por eso, exigimos que así a como quitaron al jefe policial de la estación, quiten a los otros agentes que quedaron y han maltratado a la población”, reclamó Martínez.

Francisco Espinoza, otro de los quejosos y habitante de la comunidad de San Lázaro, contó que hace dos meses fue víctima del maltrato verbal de parte de la oficial encargada de la oficina de la Comisaria de la Mujer, y la señala de haber obligado a una vecina a denunciarlo por un delito que asegura no cometió.

Otro de los que se declara víctima de policías es Roberto Gómez Irigollen, quien enfrenta cargos por violencia intrafamiliar en contra de su compañera de vida. Él dijo estar acuerdo que los delitos sean investigados y condenados; no obstante, recalcó que no recibió un trato humano.

“Me llegaron a sacar a mi casa y me montaron a la patrulla a golpes, y la responsable de la Comisaria de la Mujer obligó a mi esposa que me denunciara. Aquí varias personas por temor a represalias no quieren manifestar su inconformidad con el actuar de ellos (agentes policiales)”, expresó Gómez Irigollen.

 

Suspenden pláticas

Pobladores del municipio de Moyogalpa se reunieron con una comisión representada por varias instituciones, incluyendo a la Policía Nacional y al Ministerio de Gobernación, para conocer las primeras acciones contra los mandos policiales sobre quienes presentaron quejas, después de un primer encuentro realizado días atrás.

Sin embargo, la negociación fue suspendida porque la población solicitaba la presencia de medios de comunicación, condición a la que se negó la delegada departamental del Ministerio de Gobernación, Estela Morales, quien forma parte del comité negociador.

De acuerdo a la Policía Nacional, en Moyogalpa han recibo 6 denuncias por maltrato policial hacia los ciudadanos. Sin embargo, la población señala que desde el 2013 unas 50 personas han sido víctimas.