Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La tendencia a la baja que en los últimos días mantiene el precio de los combustibles podría reflejarse en una reducción en las taritas del pasaje en el transporte intermunicipal, intramunicipal, acuático y selectivo de pasajeros, según un análisis hecho por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Y aunque oficialmente el Ministerio de Transporte e Infraestructura no ha dicho si revisará o no las tarifas del pasaje, para el subdirector de Transporte Terrestre del MTI, Jorge Corea, esa estabilidad en los precios de los combustibles “debería impactar en la tarifa a los usuarios”.


Eliminar descuento
Antonio Betanco, presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua, advirtió que el análisis del MTI sobre la tendencia a rebajar la tarifa del transporte, refleja la intención del gobierno de eliminar el descuento de un dólar con 30 centavos que desde mayo pasado se aplica al galón de combustible.

Jorge Vidal Real, directivo de la Unión Regional de Cooperativas del Sur, declaró a EL NUEVO DIARIO que la suspensión del descuento sería retroceder a las condiciones en que se encontraba el sector transporte a inicio de la huelga de mayo pasado.

“Ya piensan en esa posibilidad”, aseguró Betanco, quien reconoció que oficialmente el MTI no les ha informado nada sobre el tema, sin embargo, señaló que la necesidad de suspender el descuento “debe ser demostrado técnicamente”.


Diesel descendió 20 córdobas
El análisis de la Dirección de Transporte Terrestre del MTI indica que entre julio y octubre pasados, el precio del diesel acumuló un descenso de un dólar con cuatro centavos, que equivale a 20 córdobas con 39 centavos.

“Si tomamos los precios del diesel, observamos que el precio del galón ha acumulado un descenso de 1.04 dólar por galón”, aseguró Corea en declaraciones ofrecidas a medios oficialistas.

Ello, según Corea, “nos lleva a prever que habrá estabilidad por un tiempo considerable en los costos de operaciones del transporte de pasajeros a nivel nacional y por tanto, también debería impactar en la tarifa a los usuarios”, señaló.


Política del turco
Betanco reconoció la estabilidad en los precios de los combustibles, sin embargo, criticó que el análisis se hace únicamente sobre la base de los combustibles y no en sus derivados y repuestos automotrices. “Se está usando la política del turco, baja el diesel pero sube el precio de los repuestos y lubricantes”, afirmó.


Explicación técnica
Corea explicó que para septiembre los transportistas compraban el galón de diesel a 2.98 dólares, que significaba una baja de 27 centavos dólar por galón equivalente a 5.29 córdobas.

Para septiembre los transportistas tuvieron a su favor un diferencial de precios de 1.57 dólar por galón de diesel, en relación a los 4.55 dólares que el galón costaba en mayo, cuando comenzó la huelga de los transportistas.