•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esteban Marcos Marenco, el popular “Clodomiro El Ñajo”, es parte de una lista de 14 personas que esperan recibir este año una pensión de gracia. La decisión está en manos del Poder Legislativo y se espera que en los próximos meses se apruebe el beneficio para el reconocido pinolero, quien fue nominado por ser un personaje pintoresco del folclore nicaragüense.

Del Clodomiro que saltó a la fama como fiel compañero del equipo Bóer, queda poco. Hace cinco años que no ingiere alcohol y desde hace tres se gana la vida en un autolote de vehículos en la capital.

Según reveló, ya tiene decidido que el primer cheque que reciba por su pensión, lo destinará para ponerse dientes postizos, porque los anteriores se le cayeron, además, dijo que le gustaría destinar una parte para mejorar su casa ubicada en Carretera Norte.

Juan Carlos Zúñiga, dueño del autolote donde trabaja Clodomiro, se mostró contento por el reconocimiento que la Asamblea Nacional le dará. “Es una bendición, aprovecho para decir que Clodomiro es un icono de nuestra cultura y de nuestro deporte. Todo mundo lo quiere y lo respeta por ser un personaje, y aprovecho para decirle a los empresarios que deben pensar en la gente humilde, y ser justos”.

Después de la reforma

En la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se encuentra una reforma a la Ley Creadora del Fondo de Reserva para el Pago de Pensiones de Gracia, con la que se pretende aumentar el fondo de C$3 a C$5 millones.

La pensión será entregada a los 14 que integran la lista de espera junto con Clodomiro, luego de que el Legislativo apruebe en los próximos días una reforma a la Ley Creadora del fondo.

Entre los ciudadanos a quienes la Asamblea Nacional también otorgará pensión de gracia se encuentran el cantante Anthony Mathews y el cronista Evelio Áreas Mendoza.

 

Más presupuesto

280 nicaragüenses reciben actualmente una pensión de gracia; la propuesta de la Asamblea Nacional es ampliar el número de beneficiarios, para lo cual solicita el incremento en C$2 millones al fondo disponible actualmente.

 

Los méritos

El diputado Wilfredo Navarro, uno de los promotores de la modificación al Fondo de Pensiones, afirmó que los méritos que debe tener un ciudadano para que se le otorgue la pensión de gracia es que tenga el reconocimiento de la sociedad nicaragüense, ya sea por su aporte a la ciencia, a la cultura, al deporte o a la música, “y que tenga algún padecimiento, dolencia física o problemas económicos”.

La Ley Creadora de un Fondo de Reserva para el Pago de Pensiones de Gracia fue aprobada el 22 de noviembre de 1982; en 1994 se aprobó un fondo de C$1 millón para darle una compensación económica a los beneficiados. En 2008 se reformó dicha ley para aumentar el fondo a C$3 millones, y este 2014 se impulsa otra reforma para elevarlo a C$5 millones.