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De las 18 personas que murieron por accidentes de tránsito en Managua en enero de este año, siete fallecieron por conducir a exceso de velocidad, según datos oficiales dados a conocer por el comisionado Iván Escobar Estrada, jefe de la Secretaria de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, instancia que informó que cuenta con 45 o 50 pistolas radares para medir la velocidad en las vías.

El alto cargo policial reconoció que la cantidad de radares es insuficiente, pero señaló que con los que tienen trabajan y la institución comprará más.

“Cada delegación departamental tiene. ¿Son insuficientes? Sí. Que no los ves en todos lados, sí, es cierto. ¿Se mide en algunos sitios? Sí. Si usted se va a Masaya, en la carretera, ahí le miden la velocidad. ¿Que no tenemos los suficientes? Sí, si es cierto, pero ahí están los conductores que han sido penalizados por exceso de velocidad”, apuntó.

En enero de este año, la Policía aplicó 17,632 multas, pero los dos primeros lugares los ocuparon el no portar casco de seguridad (1,576) y conducir en estado de ebriedad (200).

Lo que dice la ley

La recién aprobada reforma a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, señala como una infracción “muy peligrosa” conducir a exceso de velocidad”, y estipula una multa de C$ 2,500.

El comisionado Escobar explicó que cuando se da un accidente hay una fórmula mediante la cual se calcula el grado de velocidad, tomando como referencia el punto de inicio del accidente, la trayectoria que corrió el vehículo y la forma en que quedó.

También se toma en cuenta la magnitud del impacto o del vuelco, “porque puede ser que el vuelco haya tenido como dos o tres vueltas, entonces, eso depende del grado de velocidad con que se desarrolló, la velocidad con que frenó y todo; hasta la maniobra que realizó, y es ahí donde se viene midiendo el exceso de velocidad”, precisó el comisionado.

Además, señaló que si la pista, carretera, calle o camino está destinado para un límite de velocidad, por ejemplo 25 kilómetros por hora, y el conductor se excede a 80, puede haber la posibilidad de que haya un accidente.

 

Tres para Managua

El comisionado Iván Escobar explicó que en Managua tienen tres radares para medir la velocidad, aparatos que “rotan” en los puntos de mayor conflicto.

“Usted no los va a tener en las calles midiendo la velocidad, sino donde hay acceso y apertura de velocidad”, como en las carreteras abiertas, pero apuntó que hay casos en los que la huella de un frenado brusco sirve para determinar la velocidad de un automotor cuando le hacen la señal de alto.

El alto jefe policial comentó que para prevenir accidentes lo más importante es el trabajo preventivo que realiza la Policía y el nivel de conciencia de quienes están al volante.

“Porque puede haber todo un sistema de seguridad semafórico, puede haber las mejores vallas de contención, inclusive puede haber un moderno sistema de señalización y un sistema de seguridad en el vehículo, pero si continúo conduciendo a exceso de velocidad, bebiendo alcohol y consumiendo drogas, las consecuencias (de mis actos) y las repercusiones (de estas) van a estar relacionadas a esa actividad”, comentó.

 

"Sí, son insuficientes (pistolas radares de velocidad), pero sí se puede medir que hacen falta más y ampliarnos con recursos técnicos. Sí, eso se ha dicho, pero no es que no se trabaje, no es que no se tengan, vamos a seguir aplicando la ley con más rigurosidad para salvaguardar la vida de todos aquellos ciudadanos".

Comisionado
Iván Estrada