•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, desplegó las cuadrillas de fumigación a las zonas vulnerables ante el zancudo transmisor del dengue.

Ayer, en algunos barrios del Distrito IV de Managua era visible el trabajo de varias brigadas del Minsa que tocaron puertas para cumplir la fumigación intradomiciliar, la colocación de abate en los depósitos de agua y la destrucción de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Dengue en Estelí

En tanto, en el municipio de Estelí se reportan dos casos positivos de dengue, cuyos pacientes ya se encuentran en estado de recuperación, informó el doctor Víctor Octavio Triminio Zavala, delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral de Salud, Silais-Estelí.

“Se trata de dos jóvenes, quienes atendiendo el llamado que siempre hace el Minsa acudieron a solicitar atención médica de forma temprana, y la afectación ha sido leve”, dijo Zavala, quien agregó que estos son los dos únicos casos que se han reportado en este departamento en lo que va del año.

Tras ese hecho, se realizan tareas de eliminación de criaderos de zancudos en los seis municipios del departamento. Zavala recomendó a la población colaborar eliminando los charcos, basureros y otros lugares que pudieran convertirse en criaderos de zancudos.

Fumigarán en Juigalpa

En Juigalpa también arrancaron el lunes último actividades de fumigación para prevenir brotes del mosquito transmisor del dengue.

De acuerdo con el Minsa, se tiene programado fumigar alrededor de 12,000 viviendas en Juigalpa, de las cuales 11,549 pertenecen al casco urbano.

 

Medidas

Según Noel Ruiz Rivera, jefe de una de las brigadas que fumigó ayer el barrio “Pedro Joaquín Chamorro”, en Managua, el plan de fumigación se extenderá en todos los distritos de la capital para concluirlo el 1 marzo.

Las brigadas, conformadas por un equipo de ocho personas, están equipadas con máquinas de humo y motomochilas para realizar el trabajo preventivo en los distintos barrios de la ciudad.

Ruiz Rivera aclaró que en Managua el plan de fumigación conocido como “Plan Barrido”, se hace como una prevención, y no porque se hayan reportado casos de dengue. Varias brigadas se distribuyeron por los barrios “Pedro Joaquín Chamorro”, Santa Clara, “Domitila Lugo” y Riguero Norte.