•   Boston, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A finales de marzo se reanudará el servicio de los consulados móviles para los nicas en la costa este de los Estados Unidos. El servicio se había suspendido desde hace varios años.

La información la confirmó María Deyanira Téllez de Hermida, cónsul general en Nueva York, quien aseguró que Boston será la primera ciudad que visitarán para reanudar este tipo de servicio a los connacionales que viven en esa ciudad, además de las personas que residen en el estado de Massachusetts.

Posteriormente a la visita de Boston, el cuerpo diplomático también viajará a los estados de Pennsylvania, Connecticut y New Jersey; donde reside una buena cantidad de nicaragüenses.

Según la diplomática, los recursos económicos con los que cuentan para movilizarse a estos estados son muy limitados, debido al bajo presupuesto.

Téllez afirmó que esperan una buena afluencia de la comunidad nica que viven en la costa este.

“Queremos llevar los servicios consulares a otros lugares para el bien de la comunidad”, relató la diplomática, quien resaltó que la visita a otros estados dependerá de la cantidad de personas que lleguen a realizar este tipo de trámites.

Diversos servicios

La cónsul general también explicó que, en su recorrido por los estados mencionados, ellos estarán ofreciendo varios tipos de servicios consulares para que sean aprovechado al máximo por la comunidad nicaragüense.

Entre los servicios que estarán ofreciendo están: trámite de pasaporte ordinario y provisional, récord de policía, inscripciones de nacimiento y de matrimonios, defunciones, autenticaciones, fe de vida, entre otros.

Además, estarán impartiendo asesoría legal sobre la reforma migratoria, la cual podría ser aprobada este año por el Congreso norteamericano y podría sacar de la sombra a más de 11 millones de personas que viven de forma irregular en el país, agregó Téllez.

Con la puesta en marcha del consulado móvil nicaragüense por la costa este de los Estados Unidos, los nicas que viven en Boston se ahorrarán las cuatro horas que dura el viaje para llegar a Nueva York en transporte público y evitarán perder un día de trabajo por realizar estos trámites.

 

Asesoría legal

María Deyanira Téllez de Hermida, cónsul general en Nueva York, dijo que entre los servicios de los consulados móviles también está la asesoría legal sobre la reforma migratoria, la cual podría ser aprobada este año.