•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

110 personas de diferentes partes del país podrán volver a caminar sin dolor y dificultad, gracias a la VI Jornada de Cirugía Ortopédica “Operation Walk” que se está realizando en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

Los beneficiados fueron escogidos de una lista de más de 600 personas con problemas de desgaste de cadera, de rodilla y artritis reumatoide. El 50% fue remitido desde los diferentes hospitales del Ministerio de Salud, Minsa, y el resto se trata de pacientes del Hospital Militar.

El subdirector docente de dicho centro asistencial y especialista en Ortopedia, doctor Marcos Salas, dijo que la brigada “Operation Walk” vino por primera vez en 2002, y que este año está conformada por 15 especialistas, entre ellos cirujanos, internistas, anestesiólogos, técnicos en fisioterapia y enfermeras.

“Generalmente se trata de pacientes mayores de edad, pero también hay pacientes jóvenes, como una muchacha de 27 años que tiene una artritis reumatoide, por lo que no podía caminar, pero la operamos y está caminando desde ayer”, dijo Salas.

Más pacientes en 2016

El galeno indicó que para realizar esas operaciones, en las que también participa personal médico nicaragüense, disponen de cinco de los seis quirófanos que hay en el Hospital Militar, pero que en 2016, cuando estén listas las nuevas instalaciones de este hospital, ocuparán más quirófanos para beneficiar a más pacientes.

La coordinadora de la brigada de “Operation Walk”, doctora Amy Norcross, refirió que una intervención quirúrgica en la especialidad de Ortopedia cuesta alrededor de US$50,000, y que la inversión que hacen para realizar esta jornada en Nicaragua es de US$3millones, ya que aparte del personal, traen todo el equipo necesario en cada operación.

 

Rápida recuperación

La moderna técnica utilizada en las operaciones ortopédicas de la “Operation Walk”, disminuye considerablemente el sangrado y permite una rápida recuperación del paciente, a tal punto que si es operado en la mañana, en la noche ya puede ser dado de alta y caminar, aseguró el subdirector docente del Hospital Militar y especialista en Ortopedia, doctor Marcos Salas.