•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras para tres acusados por ofrecimiento fraudulento de crédito, crimen organizado y estafa agravada por US$5.5 millones, la Fiscalía pidió arresto domiciliar, para un hombre señalado del robo frustrado de dos plátanos, solicitó prisión preventiva.

La primera historia contrasta con lo acontecido ayer en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, donde el Ministerio Público presentó los cargos contra José Gabriel López. En el escrito acusatorio redactado por la fiscal auxiliar Yamileth Gutiérrez, se pide el arresto preventivo de López.

A López se le atribuye el robo frustrado con intimidación de los dos plátanos, hecho que ocurrió el 12 de diciembre de 2013, a las 4:20 p.m. en Sabana Grande.

La acusación también va dirigida contra Moisés Campos Lara y Bayardo Estrada Chavarría, para quienes la Fiscalía solicitó orden de captura por su presunta participación en el robo frustrado de los dos plátanos.

Juicio costoso

Los dos plátanos, cuyo valor no supera los C$5 en el Mercado Oriental, y que por unidad en las pulperías se cotizan en C$4, no se comparan con el costo financiero que tendrá el juicio para el Poder Judicial, el cual oscila entre C$16,000 y C$18,000, según varios jueces consultados.

Esto costos --inversión del Poder Judicial-- no incluyen el gasto que le significó a la Policía Nacional los actos de investigación, y al Ministerio Público la tramitación de la acusación ante los tribunales de justicia.

Solo en el traslado de López de la Estación VII de Policía, ubicada en Villa Venezuela --antes Américas IV-- al Complejo Judicial Central de Managua, la Policía gastó al menos tres litros de gasolina, que tiene un costo de C$93.98.

Los hechos

“José Gabriel López era el encargado de vigilar que nadie obstaculizara a los otros acusados --Campos y Chavarría-- cuando intentaban robar los plátanos al comerciante Cristhian Ramírez, quien llevaba las verduras en la parte trasera de su camioneta”, refiere la acusación fiscal.

En la misma acusación también se asegura que el imputado --José Gabriel López-- “agredió con un trozo de madera a la víctima, cuando este fue auxiliado por los vecinos”.

Cabe aclarar que durante la audiencia, la fiscal auxiliar Catalina Hernández, sobre la base del principio de objetividad, pidió una medida cautelar distinta de la prisión preventiva solicitada por su colega Gutiérrez.

“En el expediente no rola ningún dictamen médico legal certificando la supuesta lesión causada con el pedazo de madera al verdulero”, señaló el defensor público José Esteban Amaya, quien ejerce la defensa de López.

Juicio

La jueza Noveno Distrito Penal, Indiana Gallardo, quien admitió la acusación contra López, ordenó que el imputado enfrente juicio oral y público el próximo 23 de abril a las 10:00 a.m. Mientras llega la fecha del juicio, José Gabriel López deberá presentarse una vez al mes a firmar ante la Oficina de Control de Procesado del Complejo Judicial Central de Managua.