Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La reducción del 12 por ciento en la tarifa de energía eléctrica entra en vigencia a partir de hoy, y si el precio del búnker continúa cayendo, en diciembre se espera otra baja, informó David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, a la vez que se anunciaron más reducciones en los valores del gas licuado y los combustibles.

El presidente del INE dijo que la reducción en la tarifa de energía la están basando en un precio promedio del búnker de 50 dólares el barril.

El funcionario del INE se refirió al tema al momento de entregar al Ministerio de Educación, 110 mil textos para colorear, enfocados en el tema del uso seguro de la energía eléctrica. Éstos serán distribuidos a los estudiantes de primaria.

De continuar bajando el precio del búnker, un combustible que utilizan las plantas generadoras, la próxima disminución en la factura de electricidad se aplicará en el mes de diciembre.

Señaló que para octubre el precio promedio del barril de búnker fue de 69 dólares, pero ha seguido bajando hasta promediar los 50 dólares.

Ante los cuestionamientos de que el gas licuado ha bajado más que la energía eléctrica, Castillo explicó que la reducción en la factura de energía no es más fuerte porque la tarifa no había subido lo que correspondía, es decir, que no se aplicaron incrementos que debieron implementarse para los meses de julio y agosto.

“Protegiendo el bolsillo del consumidor, retrasamos esos aumentos en espera de una posible baja, calculando que el petróleo podía bajar; el cálculo dio fruto y por eso la reducción es menor”, apuntó.


Combustibles siguen bajando
Este domingo los precios de la gasolina, diesel, kerosén y gas licuado bajarán como resultado de la reducción promedio que se produjo esta semana en la cotización del crudo internacional, según informes de las compañías petroleras y del INE.

El precio del litro de combustible se reduce en una tendencia que oscila entre los 81 y 95 centavos de córdoba, según el carburante, mientras que en los cilindros este descenso ondea entre los 69 y los seis córdobas, según el peso del tanque.

La gasolina súper o premium baja 92 centavos de córdoba por litro. Ahora todavía se cotiza en las gasolineras capitalinas en un promedio de 20.47 córdobas, pero mañana debería amanecer en 19.55 córdobas.

La gasolina regular reduce su precio en 95 centavos de córdoba por litro, el que ahora cuesta 19.48 córdobas en promedio y mañana debería amanecer en 18.53 córdobas.

El diesel mengua su precio en 81 centavos por litro. Ahora se cotiza en 17.48 córdobas en promedio, pero mañana debería estar en 16.67 córdobas. El litro de kerosén se fijará a partir de este domingo en 19.39 córdobas, pues ahora cuesta 20.26 córdobas y bajará 87 centavos.

La Dirección de Hidrocarburos del INE anunció que la rebaja en el precio de los tanques de gas licuado suma un siete por ciento en promedio esta semana, y es la caída número once desde el 20 de julio pasado.

El tanque más grande (100 libras) que ahora cuesta 996 córdobas con 50 centavos, este domingo se cotizará en 927.50 córdobas, pues registrará una reducción de 69 córdobas. El cilindro de mayor demanda (25 libras) ahora cuesta 216 córdobas con 50 centavos, pero mañana amanecerá en 201 córdobas con 50 centavos, pues el INE reporta una resta de 15.25 córdobas.

El tanque más pequeño (10 libras) baja seis córdobas netos. Ahora cuesta 86.75 pero se cotizará en 80.75 córdobas.

Según el INE, desde el 20 de julio a la fecha la reducción en el precio del gas licuado es del 28 por ciento.


Entregan libros
El presidente del INE hizo entrega al Ministerio de Educación de 10 mil textos para colorear, sobre el tema del uso seguro de la energía eléctrica, los que serán distribuidos entre niños de escuelas primarias.

Castillo dijo que se trata de una primera entrega de los libros, ya que en marzo se espera realizar otra de una cantidad similar.

Consideró los libros como un aporte para salvaguardar la vida de muchos niños, que son el futuro del país, quienes a veces están expuestos al peligro que representa la energía eléctrica en la casa y la calle.

Los textos fueron financiados por Geosa, Ormat, la generadora del ingenio Monte Rosa, Unión Fenosa y el INE.