elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Representantes de la izquierda latinoamericana expresarán su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a las protestas de la oposición que consideran "fascistas", en el marco del Foro de Sao Paulo que sesiona en Managua, informó este jueves el gobierno nicaragüense.

"Tenemos que actuar, Venezuela es parte de nosotros", afirmó el asesor para asuntos internacionales del gobierno nicaragüense, Miguel D'Escoto, quien participa en el Foro, en declaraciones al portal oficial "19 de Julio".

En la reunión de tres días, que inició el miércoles en esta capital sin acceso a la prensa, participa el Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, y representantes de 23 partidos de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Cabezas informó que el Foro tiene previsto emitir una declaración de apoyo a Maduro, en la cual condenarán la "injerencia brutal" que ha tenido Estados Unidos en la crisis, a través de su secretario de Estado, John Kerry, según al portal oficial.

La declaración de "Kerry con relación a Venezuela es una injerencia brutal, inaceptable para un pueblo libertario y soberano como es Venezuela, y por eso vamos a expresar un rechazo claro a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país", señaló Cabezas.

Kerry transmitió el sábado pasado la preocupación de Washington por las "crecientes tensiones y la violencia" y el arresto de manifestantes opositores en las protestas de Venezuela, que han dejado cuatro muertos.

Cabezas agradeció la solidaridad del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con su país "en momentos en que la felonía imperial trata de detener un proceso de cambio histórico en Venezuela".

Ortega condenó el miércoles los "actos dirigidos a tratar de derrumbar" al gobierno de Maduro con la intención, según dijo, de "matar el proceso de integración" que Venezuela impulsa en América Latina y el Caribe.

El Foro de Sao Paulo se sumará el viernes a la conmemoración del 80 aniversario del asesinato del héroe sandinista Augusto César Sandino, que luchó contra la intervención norteamericana (1927-1933) e inspiró la creación del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN, izquierda) en 1961.