•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) puso a la venta una lujosa casa valorada en unos 880.000 dólares que era propiedad de Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", preso por narcotráfico y sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en julio de 2011.

"Estamos promocionando la casa para que las personas interesadas se inscriban en el registro de oferentes, donde se hará una subasta y en donde previamente se analizan los datos de los posibles compradores", manifestó a Efe el director del ICD, Carlos Alvarado.

La vivienda se construyó en el 2005, está ubicada en Canoas de Alajuela, a 25 kilómetros al noroeste de San José, y fue allanada por la policía de Costa Rica en julio de 2011, por una causa de legitimación de capitales.

La propiedad tiene un total de 445 metros cuadrados de construcción y cuenta con cinco cuartos, un balcón, una bodega, cocina, dos jacuzzis, piscina y un salón para eventos.

Alvarado añadió que el dinero por la venta de la propiedad quedará en una cuenta a la espera de que se "dilucide la situación jurídica".

En este caso, si Jiménez resulta absuelto se le entrega el monto, mientras que si es culpable el dinero queda para el Estado y la lucha antidrogas.

El costarricense está preso en Guatemala acusado de narcotráfico y de ser el autor intelectual de la muerte del trovador argentino Facundo Cabral.

En Costa Rica, el "Palidejo" tiene pendiente un proceso por legitimación de capitales, que es por el cual se le decomisó la casa.

Facundo Cabral murió en un ataque armado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, cuando era llevado al aeropuerto por el nicaragüense Henry Fariña, su promotor en la región y supuesto blanco del atentado.

Fariña, quien resultó herido en el ataque, fue sentenciado en Nicaragua el 12 de octubre de 2012 a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Alejandro Jiménez fue detenido en Colombia en marzo de 2012 y deportado a Guatemala.

Hasta ahora, la justicia guatemalteca no ha determinado la fecha para el juicio contra los responsables del crimen de Facundo Cabral.