•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A juicio del diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Nicaragua debe aprovechar la demanda que interpuso Costa Rica este martes ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para solicitar que se concluya el amojonamiento de la frontera terrestre con el vecino país, para de una vez ponerle punto final a las disputas.

“Existen los elementos para delimitar, (pero) qué pasa, no hay voluntad política de Costa Rica, no han querido cerrar ese capítulo… cerrémoslo… va a costar dinero en La Haya, pero es mejor cerrarlo, para que no sigua siendo un elemento de envenenamiento en las relaciones entre los dos países”, señaló Suárez.

El legislador sandinista mencionó que Costa Rica siempre se ha opuesto al amojonamiento en la frontera, especialmente en la parte del río San Juan.

Conversaciones fallidas

Costa Rica presentó ante la CIJ una demanda para solicitar la delimitación de la frontera marítima con Nicaragua en el Caribe y en el Pacífico, según declaraciones del embajador costarricense en La Haya, Jorge Urbina Ortega, quien argumentó que “no existe una delimitación marítima con Nicaragua”, y han fallado las conversaciones diplomáticas bilaterales.

“Ha habido negociaciones entre 2002 y 2005, pero se suspendieron y a raíz del fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua se retomaron las conversaciones sin que se haya llegado a un acuerdo”, señaló el embajador tico.

Mojones intermedios

Según el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, el amojonamiento a lo largo de la frontera Costa Rica-Nicaragua está establecido en los Laudos Alexander de 1897, con la colocación de 20 mojones entre Punta Castillo al este y Bahía Salinas al oeste de la frontera.

Herdocia mencionó que hubo un proceso de colocación de mojones intermedios, (densificación de mojones) entre los 20 de los Laudos Alexander, para definir claramente la frontera entre ambos países. Esta colocación de mojones se hizo en los años 1994, 2004, 2005 y 2006.

Táctica dilatoria

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo ayer que la intención de Costa Rica con esta nueva demanda es “empantanar” a Nicaragua en la CIJ, es decir, dilatar cualquier acuerdo bilateral con un nuevo gobierno de ese país.

Aunque mencionó que deberá ser la Cancillería la que se pronuncie sobre la decisión costarricense.

 

¿Qué es un mojón?

Es la señalización física de hitos naturales o especiales que marcan en un territorio el curso de la separación de una frontera. Los mojones pueden de ser de concreto y miden desde 1 a más metros de altura.