•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Camiones y tractores de la empresa Alba Equipos arribaron al muelle de Bluefields para continuar con la habilitación de la trocha de 74 kilómetros entre este municipio y Nueva Guinea, según el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, Adolfo Doña.

El equipo agilizará la apertura de la carretera para “tratar de aprovechar al máximo este verano que tenemos, y trabajarán el primer tramo entre Bluefields y San Pancho (Kukra River), al sur del municipio.

Según el funcionario, la trocha es intransitable debido a que las lluvias han destruido los filtros en la vía, ocasionando lodazales, y la nueva empresa trabajará en los tramos pendientes hasta empalmar con la comunidad Naciones Unidas, en Nueva Guinea.

Agilizarán apertura

Adolfo Díaz, responsable del traslado de la maquinaria, dijo que los equipos agilizarán la apertura de la vía.

“Son 60 toneladas en equipamiento, ahora están llegando siete, pero en los próximos días vendrá más maquinaria destinada al movimiento de tierra y construcción del camino, porque tenemos que avanzar lo más que podamos”, dijo Díaz.

La concejal Verónica Johnson afirmó que la población está alegre y tiene la esperanza en que la trocha sea transitable.

“Son muchos los beneficios que tendremos en salud, comercio y transporte”, expresó Johnson, al tiempo que pidió la colaboración de la población que se niega a que la municipalidad acceda a conseguir el material selecto en un sector conocido como El Pool.

Bluefields es una de las ciudades de mayor costo en el transporte. El boleto terrestre entre Managua y esa ciudad cuesta casi C$1,000, mientras el aéreo cuesta casi C$3,000.

 

Es intransitable

Adolfo Doña, delegado del MTI en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, expresó que la trocha actualmente es intransitable, debido a que las lluvias han destruido los filtros en la vía, ocasionando lodazales.