•   Managua y Ocotal  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque el Gobierno no ha anunciado el nombramiento del exalcalde de Ocotal, Edward Francisco Centeno, como titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, se conoció extraoficialmente que ayer estaba asumiendo el cargo.

Por su parte, Luis Alemán, encargado de Relaciones Públicas de la institución, no quiso dar información al respecto, aduciendo que “le corresponde únicamente al Ejecutivo informar sobre los cambios de ministros”.

Centeno dejó la comuna de Ocotal y dijo que asumirá otras misiones que le asignó el gobierno de Daniel Ortega, por lo que se cree que sustituirá en el cargo, al exministro de esa cartera, Ariel Bucardo.

¿Quién es Centeno?

Edward Francisco Centeno Gadea, de 53 años, es ingeniero agrónomo, con una especialidad en horticultura, graduado en los años 80 en la Universidad Agraria “Antonio Narro”, de México.

En la década de los 90 fue un activo dirigente cafetalero, y ocupó un cargo directivo en la Asociación de Caficultores de Nueva Segovia, Asocaféns, así como el de secretario de la Junta Directiva de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros, Unicafé.

En 2000, fue conquistado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para presentarse como candidato a las elecciones municipales, ante la necesidad del entonces partido de oposición de recuperar confianza en el electorado, con personas reconocidas y concertantes. En ese entonces, ganó por un estrecho margen su primer período edilicio, el comprendido entre 2001-2004.

Reconocen su gestión

La gestión edilicia de Centeno logró un alto reconocimiento de la ciudadanía de Ocotal, y alcanzó dos premios como “Mejor Alcalde”, otorgados por Ética y Transparencia. También fue tesorero de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic.

Como alcalde de la “Sultana del Norte” fue el primer presidente de la Comisión Binacional que integran municipios interfronterizos de Honduras y Nicaragua, principalmente de los departamentos El Paraíso y Nueva Segovia, para fomentar la integración centroamericana.

Dirigió Inifom

Centeno pasó a trabajar en la Fundación “Augusto C. Sandino”, en Managua, donde saltó a la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, nombrado en 2007 por el presidente Ortega. Además, fungió como presidente de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa Municipal y de la Comisión de Asuntos Municipales de su partido.

Luego volvió a Ocotal para ocupar la Secretaría Departamental del FSLN y para postularse como candidato a la Alcaldía nuevamente en las elecciones de 2012, las cuáles ganó con casi el 80% de los votos.

Sus administraciones se han caracterizado por un fuerte apoyo al deporte, que puso a la ciudad de Ocotal como una de las mejores en el norte en infraestructura deportiva.