•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradores Privados, Anapri, Claudio Taboada, advirtió que en el país existe un “mercado gris de seguros” que ofrece productos no autorizados por la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, Siboif.

Por su parte, Leonel Argüello, presidente de la Junta Directiva de Assa Compañía de Seguros, señaló que las personas que adquieren una póliza con empresas no reguladas por la Siboif, corren el riesgo de no tener el respaldo suficiente a la hora de cobrar el seguro.

“Son empresas extranjeras radicadas en Estados Unidos y Canadá. Como todo contrato en Nicaragua tiene valor, pero no es exigible en Nicaragua, ¿cómo vas a exigir si no están radicados aquí? Es diferente una empresa extranjera que tiene representación. No podés recurrir a las autoridades para que te protejan”, insistió Argüello.

En su mayoría --agregó Argüello-- estas empresas venden pólizas de seguros de vida y de salud.

Mucho riesgo

Taboada, sin embargo, señaló que estas empresas utilizan intermediarios en el país para ofrecer las pólizas.

En algunos casos, la compra de este tipo de pólizas ha terminado en estafas por empresas que “nacieron legítimas en su momento, pero que después quebraron”, agregó Taboada, también gerente general de Seguros Lafise.

“Si viene una oferta de un producto extranjero, el regulador no tiene cómo ejercer su labor de supervisión, y, por lo tanto, es un producto que no está sujeto a vigilancia de la superintendencia”, declaró.

La última alerta

Este lunes, la Siboif alertó a través de un campo pagado en la prensa nacional sobre la existencia de un grupo no autorizado que ofrece seguros médicos.

El agente de seguros al cual se refiere el comunicado no figura entre las empresas registradas en el país, y ofrece de forma masiva los productos vía correo electrónico. Anapri, por su lado, dijo desconocer la procedencia de este grupo.

“No tengo conocimiento de quién lo está ofreciendo, ni del producto ni nada por el estilo, no estoy al tanto (…) La superintendencia le está informando al público que nadie está al tanto, ni los textos han sido aprobados, ni las entidades son supervisadas por el regulador”, dijo Taboada.

La Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas (733) señala que las personas naturales o jurídicas, sean nicaragüenses o extranjeras residentes en el país, ejercerán como agentes de seguros siempre que estén autorizados y registrados por la Siboif.

“Antes venían personas de afuera a colocar los seguros, ahora entiendo que hay personas aquí que colocan los seguros. Algunas de esas instituciones, son empresas grandes, responsables, pero no son vendidos legalmente”, puntualizó Taboada.

Estar alerta

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradores Privados, Anapri, Claudio Taboada, enfatizó que cualquier persona que adquiera un seguro con una empresa extranjera debe estar alerta. Debe conocer el mecanismo que debe seguir ante cualquier problema que surja en el marco de ese contrato.

“La superintendencia tiene, también, una función de supervisión en el proceso de atención de reclamos, en cambio, cualquier problema que tenga una persona con un seguro extranjero, tendría que ver qué mecanismos y en qué jurisdicción lo va a tener que resolver”, finalizó.