•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos instituciones públicas y una no gubernamental anunciaron este miércoles el envío de 1,500 acompañantes electorales a los comicios regionales del Caribe nicaragüense, a efectuarse el domingo 2 de marzo.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, informó que desplazará a 400 acompañantes electorales para darle seguimiento al desarrollo de las votaciones en ambas regiones del Caribe.

Por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, participarán como acompañantes electorales un total de 500 personas, anunció el procurador de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa.

En tanto, el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, anunció que el organismo no gubernamental Sedeca también se sumará al acompañamiento de los comicios con el desplazamiento de 600 de sus miembros.

Respecto a Sedeca, el magistrado electoral destacó que es un organismo que agrupa a las etnias del Caribe nicaragüense como mayangnas, miskitos, creoles y garífunas.

 

“Ley Seca” desde mañana

Para asegurar las elecciones regionales, la Policía Nacional prohibió el traslado de armas, sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias, así como la distribución, comercialización, traslado, venta y consumo de licor en lugares públicos y en la calle, desde las 6:00 pm de mañana viernes hasta las 6:00 am del 4 de marzo.

Además, se fijó un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor de los locales donde funcionarán los Centros de Cómputo Regional, por lo que habrá cierre de vías hasta las 12:00 meridiano del 4 de marzo.

Solo podrán portar armas las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Los guardas de seguridad que trabajen, no deberán portar armas en el exterior de sus puntos de vigilancia.

Los servicios policiales no funcionarán desde las 5:00 pm de hoy, hasta el miércoles 5 de marzo.