•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo los ciudadanos del Caribe nicaragüense están llamados a las urnas para elegir a los 90 consejeros que tendrán por los próximos cuatro años la responsabilidad de representar sus intereses ante las autoridades nacionales.

270214 elecciones

En 2010, con abstencionismo superior al 40 por ciento, la balanza política se inclinó a favor del oficialista FSLN, que obtuvo 41 consejeros, seguidos por los del PLC con 28.

De acuerdo a datos oficiales en las elecciones de este domingo 2 de marzo, podrán ejercer su derecho al voto 347,584 ciudadanos de ambas Regiones Autónomas del Caribe, y según el pronóstico del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, los márgenes de abstencionismo, con respecto a las votaciones de 2010, se reducirán.

Preparan logística

Rivas dijo, además, que el material electoral para ser utilizado en las elecciones regionales se está distribuyendo en las 30 circunscripciones de Caribe Norte y Sur; esperando que a más tardar este sábado 1 de marzo se encuentre en las 1,092 Juntas Receptoras de Votos, JRV, establecidas.

El titular del Poder Electoral mencionó que se hicieron pruebas de transmisión

de información, y que en los lugares donde no hay servicio de energía contarán con plantas eléctricas para que puedan transmitir los datos.

Cédulas sin retirar

El magistrado Rivas informó que hay 876 nuevas cédulas de identidad que no han sido retiradas en la RAAN y 1,004 cédulas de reposición. En el caso de la RAAS, mencionó que hay 2,810 documentos nuevos sin retirar y 1,431 cédulas de reposición sin retirar.

“En todos los Consejos Electorales Municipales, CEM, están las listas de las personas cuyas cédulas no han sido retiradas, y tienen hasta el 1 de marzo para retirarlas; vamos a pedir a nuestras autoridades municipales y regionales que traten de mantener abiertas lo más tarde posible las oficinas”, dijo Rivas.

 

Material

El material electoral que distribuye aún el CSE contiene cajas de cartón, urnas, el Padrón activo, Padrón pasivo, boletas, actas de apertura, actas de cierre, actas de escrutinio, cuadernos de incidencias y material auxiliar como lápices y tinta indeleble.

 

En el juego

Para las elecciones regionales el CSE dispuso 419 Centros de Votación y 1,092 Juntas Receptoras de Votos.

301,662 ciudadanos en el Padrón activo

51,920 ciudadanos en el Padrón pasivo (nunca han votado, pero pueden hacerlo)

7,722 fiscales

768 candidatos

17 partidos

2 alianzas