•   Managua y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las vías cercanas a dos unidades policiales amanecieron cerradas ayer ante la amenaza de protestas por parte de familiares de reos que denuncian injusticias, hacinamiento y maltrato, lo que desató un motín y un conato de incendio en la estación policial de Jinotepe, Carazo, y una huelga de hambre en las celdas de la Policía de Rivas.

Este es el tercer evento de este tipo que ocurre en lo que va de 2014, porque en enero reciente hubo otra protesta en Chontales a causa de las condiciones carcelarias.

No obstante, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, indicó que los incidentes son aislados, y que se deben a desavenencias y conflictos entre los reos que están en las celdas preventivas, lo que a su vez tiene un efecto multiplicador entre los otros detenidos.

Borge reconoció que hay dificultades con el espacio en las celdas, “pero se han tomado medidas para dar respuesta a las demandas”.

Las quejas

Los familiares de los detenidos en Rivas y en Jinotepe denunciaron que el hacinamiento en las celdas y la falta de agua potable han provocado enfermedades en la piel de los reos, quienes duermen en los servicios y pilas de baños, y si se quejan, los castigan.

Karla Vanessa Obando se quejó por la retardación de justicia que hay en la Policía de Jinotepe, porque su marido, Norman Martín López, tiene 16 días de estar detenido por robo con fuerza y no lo han llevado al Juzgado.

Ruth Portillo, madre de Paulo Ortiz, de 23 años, quien está preso por robo, en Jinotega, se quejó porque cuando le lleva alimentos “no le llegan completos, solo le dan el arroz y los frijoles, y todo lo juegan a la hora de la revisión”.

Policía explica

El comisionado Javier Chávez, segundo jefe de la Policía Nacional en Rivas, reconoció que como en cualquier delegación departamental, hay hacinamiento, y, por ende, malas condiciones sanitarias, por lo que siempre están trasladando reos condenados al Sistema Penitenciario Regional de Granada, donde también hay reos hacinados.

En busca de soluciones, dijo que realizaron una jornada de limpieza de celdas, y con los bomberos hacen coordinaciones para proveer a los reos agua potable.

Chávez aclaró que no hubo ni amotinamiento ni huelga de hambre de los reos en Rivas, sino que los de las celdas No. 3 y No. 6, se negaron a recibir el desayuno, porque no tienen parientes que les lleven alimentos, dado que la mayoría son extranjeros.

Lo que pasó en Jinotepe

En Jinotepe el motín ocurrió después de que nueve reos fueran inculpados por crimen organizado. Algunos de ellos empezaron a protestar, lo que provocó que supuestamente los policías los maltrataran, “por lo que los otros armaron un alboroto y hasta le pegaron fuego a las celdas”, confirmó Marling Reyes, tía del reo inculpado Moisés Antonio Molina, de 23 años.

El comandante de los bomberos jinotepinos, Sergio Ramos Hernández, explicó que los reos quemaron cartones y sábanas cerca de la puerta principal de la entrada a las ocho celdas preventivas, lo que originó el conato que quemó unos diez metros cuadrados del área de celdas, incluyendo parte del cielo raso.

Según el relato de los testigos, los reos se estaban asfixiando por el humo, más los gases lacrimógenos que lanzaron los antimotines. El comisionado mayor Fernando Borge informó que lo que hicieron en Jinotepe fue tomar las medidas preventivas para restablecer el orden y recapturar a un reo condenado a siete años de cárcel por violación, quien aprovechó el incidente para huir.

Denuncias ante PDHH

Arlen Lanzas Morales, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDHH, en Rivas, señaló que en lo que va del año han recibido 30 denuncias, 11 de las cuales son contra la Policía Nacional, dos de ellas de familiares de reos que acusan abuso de autoridad.

“Debo señalar, no obstante, que la Policía Nacional es una de las instituciones que siempre cumplen con las recomendaciones y sanciones que se establecen en nuestras resoluciones”, dijo Morales.

Situación en cifras

200 reos hay en 8 celdas con capacidad para 60 cada una

25 condenados deberían estar en el Sistema Penitenciario Regional

11 denuncias contra la Policía Nacional

170 reos había en 8 celdas en la PN de Jinotepe

13 fueron trasladados al Penal de Granada ayer