•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primero de marzo expira la matrícula de operación emitida a los propietarios de negocios en el viejo Malecón de Managua, situación que sumada a los planes de ejecución de la cuarta etapa del Puerto “Salvador Allende” por parte de la Empresa Nacional de Puertos, los tiene en incertidumbre, aseguraron al ser consultados por El Nuevo Diario.

“No nos oponemos al desarrollo y a la inversión, pero necesitamos que nos sean claros con las propuestas. Aquí ningún funcionario ha venido a decirnos nada sobre el desalojo, y solo sabemos de eso por los medios de comunicación”, indicó Martha López.

La señora López comentó que todos los propietarios de locales del Malecón que le alquilan a la Alcaldía de Managua serán afectados económicamente de darse el desplazamiento, argumentando que durante los 20 años que lleva al frente de su negocio, Five Star, ha invertido unos US$80,000.

María del Pilar Delgadillo alegó que lleva la mitad su vida dependiendo de su restaurante Brisas del Xolotlán, donde ha invertido casi US$100,000.

Dos meses sin noticias

“Como nadie nos dijo nada nos fuimos a la municipalidad y pasamos seis horas para hablar con el asesor legal de la Alcaldía, Carlos Sánchez. Nos atendió y dijo que en ese momento no había desalojo”, indica Delgadillo.

Comentó que el representante legal les explicó que continuarían con la matrícula de permiso que ya se les había dado por tres meses --la cual se vence el primero de marzo--, y si no hubiese contratiempos se las renovarían. “Eso fue hace dos meses, y no supimos más de él”, expresó Delgadillo.

De acuerdo con el representante legal de Alicia Jarquín, dueña del restaurante El Gran Lago, quien pidió omitir su identidad, a los 12 propietarios de locales afectados les plantearon tres opciones: “que podríamos ser indemnizados, que podíamos ser parte de los locales del centro comercial o que podían reubicarnos. Pero todo eso lo dijeron de palabra. Hasta el momento no hay ningún acuerdo en papel. Este fin de semana se cumple la validez de la matrícula, y estamos a la expectativa de qué sucederá con los locales”, señaló.

El Nuevo Diario solicitó información al respecto a través de la Ofician de divulgación de la Alcaldía de Managua, sin embargo, dijeron que lo consultarían, y hasta la hora de cierre no hubo respuesta.