•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el diputado Agustín Jarquín Anaya, exhortó ayer desde Managua al virtual futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impulsar una profunda reforma migratoria justa y humanitaria.

La propuesta del legislador fue a través de una carta que envió a Dan Restrepo, jefe de los asesores para América Latina del equipo de campaña del candidato demócrata, al tiempo que puso en auto a Obama sobre los problemas que enfrentan los nicaragüenses al solicitar visa de ingreso a EU en el consultado norteamericano.

Jarquín señala al funcionario estadounidense los requerimientos que se le hicieron hace dos años en Managua a John Feeley, Director para Centroamérica del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Dice Jarquín que los nicaragüenses y centroamericanos que de forma ordenada desean visitar EU y gestionan el visado necesario, pagan 152 dólares para los gastos de trámite, pago de tasa por el servicio y gastos en las correspondientes oficinas de inmigración.

El asunto es que esa cantidad de dinero es también pagada al consulado, aunque después les niegue la visa, “lo cual es una gran injusticia que resulta más dramática cuando los ciudadanos o ciudadanas, a quienes el visado se les ha denegado, son de escasos recursos económicos, que son la mayoría”.

Jarquín le hace saber a Obama que contabilizando lo recaudado en Managua por la embajada norteamericana en las solicitudes para visas, refleja una cantidad superior a los tres millones de dólares, “o sea, que buena parte del costo de la construcción de la nueva embajada en Managua fue cubierta con el dinero de nicaragüenses pobres que además se frustran en su deseo de viajar por la vía legal a su país.”

“Esta inquietud se la presenté a principios del año 2007 al congresista Xavier Becerra, quien me expresó su comprensión y me orientó que debía de presentarla a la Administración, pues era su responsabilidad. Así lo presenté verbalmente al entonces embajador Paul Trivelli y hoy lo formalizo ante usted”, dice el legislador en su carta.