•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un organismo de derechos humanos de Nicaragua pidió al Papa Francisco que interceda ante el gobierno de Estados Unidos por la vida de un inmigrante nicaragüense condenado a muerte en la ciudad de Texas, informó este jueves la entidad.

La petición fue formulada por el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en una carta que envió la semana pasada al Papa a través del recién nombrado cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, dijo a la AFP el director del Cenidh, Mauro Ampié.

El sentenciado es el nicaragüense Bernardo Tercero quien fue condenado hace 14 años a la pena capital por la muerte del estadounidense Robert Berger, perpetrada durante un asalto a una lavandería en 1997, precisó Ampié.

"Es una tortura" mantener a un hombre 14 años esperando ser ejecutado, denunció Ampié, quien afirma que la fecha de la ejecución aún no ha sido fijada.

El Cenidh pide al Papa que gestione con Estados Unidos la posibilidad de conmutar la pena muerte del nicaragüense por una cadena perpetua.

"Razones humanitarias y de derechos humanos, que seguramente compartirá querido Santo Padre por la oposición a la pena de muerte de parte de la iglesia católica, nos animan a presentarle esta solicitud", señala la misiva enviada por el Cenidh.

Según la carta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el año pasado una medida cautelar a favor del nicaragüense a solicitud del Cenidh, para evitar que sea ejecutado mientras estudia una denuncia que presentó el detenido por supuesta "violación al debido proceso".

La Procuraduría de Justicia de Nicaragua, por su lado, prometió interceder a través de la cancillería por Tercero, quien guarda prisión en el penal Allan Polunsky Unit de Texas, indicó el Cenidh.

 

Lea también: Condena de muerte a nica en EE.UU.

                      Nica condenado fue deportado 9 veces