Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Porque supuestamente ya cumplió las dos terceras partes de los seis años de prisión que le impusieron por estafa, el ex gerente de Agave Azul, Félix Alejandro Bolaños Téllez, está solicitando a la juez Cuarto Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Carolina Ortega, que le conceda la libertad condicional.

El defensor público Francisco Rosales invocó a favor de Bolaños el artículo 96 del Código Penal, que dice que la libertad condicional procede para aquellas penas que excedan los cinco años de prisión, pero el sentenciado tiene que haber completado las dos terceras partes de la pena que le impusieron y tener buen comportamiento.

Si se dividen seis años en tres partes, las dos terceras partes de las que habla el nuevo Código Penal serían cuatro años, pero Bolaños sólo ha completado dos, sin embargo, habría que ver cuántos días ha trabajado en la cárcel sin remuneración, lo que según el viejo código le beneficiaría.

Por medio de un auto, la juez Cuarto de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, giró oficio al alcaide Óscar Molina, Director del Sistema Penitenciario de Managua, para que le envíe informe y la hoja evaluativa de Bolaños a fin de conocer el tiempo que éste ha estado privado de libertad, si ha trabajado dentro del penal, si ha demostrado buen comportamiento y si está apto para reinsertarse a la sociedad.

Igualmente, la juez convocó al Ministerio Público, a la representante de los estafados y al abogado defensor para audiencia oral y pública el próximo seis de noviembre, cuando escuchará los alegatos de las partes en proceso.

Bolaños Téllez fue condenado a prisión en 2006 por haber estafado a 2,548 personas que incautamente invirtieron su dinero en Agave Azul para la compra de tequila, pero todo resultó ser una farsa que ocasionó pérdidas a los afectados por el orden de los 8.5 millones de dólares, dinero que supuestamente fue a parar a cuentas en Estados Unidos.

En 2007, por unanimidad, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) confirmaron la sentencia condenatoria de seis años de prisión que la juez Sexto Penal de Juicio, Miriam Guzmán, le impuso al ex gerente de Agave Azul, Félix Alejandro Bolaños.

Según las testificales que la Fiscalía ofreció en su momento, a Bolaños le quedaron unos 500 mil dólares que le fueron devueltos mediante dos cheques de Multicambios, pero el caso es que el reo durante el juicio no tuvo dinero para pagar un defensor privado y solicitó un defensor público.

Junto a Bolaños también fue acusado el mexicano Óscar Arturo del Valle, de quien no se han tenido noticias en Nicaragua desde que se descubrió la estafa.