•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayoría de fincas ganaderas de Nicaragua presentan un estado avanzado de degradación ambiental como consecuencia de diferentes factores, expresó ayer Rein van der Hoek, coordinador del Programa de Investigación sobre Ganadería y Pesca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, para Centroamérica y el Caribe.

La sobreutilización de los recursos naturales, la erosión de suelos, la deforestación, la pérdida de conectividad biológica y la contaminación de fuentes de agua, se suman a los efectos del cambio climático, y tienen un impacto negativo sobre el medio de vida de los pequeños ganaderos del país, explicó van der Hoek.

Un proyecto

Con el proyecto “Carne y lácteos competitivos a través de la intensificación sostenible y el acceso a mercados especializados en Nicaragua”, el CIAT y tres organizaciones más impulsarán a pequeños ganaderos del país en el uso de sistemas de producción sostenibles adaptados a los efectos del cambio climático, a través de incentivos de mercado y de procesos de certificación de fincas.

Las otras organizaciones que están acompañando al CIAT son el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie, y la organización Heifer Internacional.

 

Acciones

El proyecto contempla trabajar en la creación de fincas modelos para realizar intercambios con productores, y la transferencia de conocimientos y habilidades.

La ganadería es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, lo que agrava los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el proyecto se propone el uso estratégico de árboles y pastos con capacidad de fijación de nitrógeno y carbono, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne y leche producido.

 

Mercados

Roberto Brenes, gerente general del CEI, afirmó que el proyecto de carne y lácteos contribuye a la competitividad, calidad y productividad del sector cárnico y lácteo de manera sostenible.