AFP
  •   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A una semana de las elecciones municipales de Nicaragua prevalece un ambiente político tenso, con focos aislados de violencia entre partidarios en los actos de campaña y denuncias de fraude por parte de la oposición.

El nivel de enfrentamiento aumentó en los últimos días, previos al cierre de campaña el próximo jueves, con agresiones verbales y personas heridas durante trifulcas en Managua, León y Masaya, entre seguidores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), según denuncias de los candidatos.

El Movimiento Puente, integrado por jóvenes críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega, hizo público un supuesto plan del oficialismo para arrebatar los resultados electorales que entre otras cosas contempla la asistencia temprana de sus partidarios a votar y el cierre temprano de los centros de votación "pase lo que pase".

Durante una jornada de oración por la paz, el arzobispo de Managua monseñor Leopoldo Brenes, invitó a la población a ser tolerante y abstenerse de participar en actos de violencia que deja heridas muy difíciles de curar.

"Todos vayamos a votar y ahí en silencio, en esa cajita podamos escoger a esa persona idónea que pueda dirigir nuestros destino" con honestidad y transparencia, dijo el prelado.

"Si los votos les favorecen pónganse contentos, pero si no los favorecen, tengan la capacidad de aceptar lo que la población escogió para que rija sus destinos", dijo Brenes en la noche del sábado.

Ortega hizo un llamado a los partidos a contribuir a que los comicios culminen de forma pacífica, pero al mismo tiempo minimizó los actos de violencia en la campaña electoral que consideró como "aislados".

El Ejército de Nicaragua trasladó durante esta semana el material electoral a las zonas más alejadas del país y contempla desplegar 8.000 efectivos en el aseguramiento de los comicios, junto con 3.000 policías.

Un total de 3,8 millones de personas están convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para elegir a autoridades locales en 146 de los 153 municipios el próximo domingo.