•  |
  •  |
  • END

(Publicado en Confidencial)

La escalada de acciones del gobierno de Nicaragua en contra de la institucionalidad democrática provocó que Finlandia retirara los dos millones de euros que tenía previstos para el apoyo presupuestario de este año. Asimismo, ese gobierno nórdico evaluará cómo se llevan a cabo las elecciones municipales del próximo nueve de noviembre, antes de decidir sobre los desembolsos para 2009.

En la carta oficial que envió el pasado 22 de octubre al canciller Samuel Santos y al viceministro Valdrack Jaenstke, Finlandia expresa su satisfacción por la aprobación de la Ley de Acceso a la Información y la normativa a la Ley de Carrera Judicial.

Sin embargo, señala que la versión final del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2008-2012 aún no ha sido publicada. La semana pasada, el gobierno les entregó la versión final, pero pospuso la presentación oficial ante los donantes hasta después de las elecciones municipales.

Finlandia también se manifestó sobre el manejo de la ayuda venezolana fuera del Presupuesto General de la República, así como sobre la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personería jurídica al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y al Partido Conservador, y sobre la falta de transparencia que se percibe en el manejo de estas elecciones.

Para Finlandia, la noticia de que no habrá observación electoral fue el detonante para retirar los dos millones de euros de apoyo presupuestario, que equivalen al 10% de la cooperación total de 13 millones de euros que mantienen en el país.

Para 2009 se proyecta una cooperación de 19 millones.
Marko Lehto, consejero de Apoyo Presupuestario y Gobernabilidad de la Embajada, explicó que a su gobierno también le sorprendió las acusaciones de “lavado de dinero” con que el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía General de la República calificaron la firma de un convenio de cooperación entre Oxfam, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

La fuente de financiamiento proviene del Fondo Común para la Gobernabilidad que integran ocho cooperantes entre ellos Finlandia.

Lehto sostuvo que Finlandia buscará otras vías para canalizar los dos millones de euros que sacaron de apoyo presupuestario.

¿Cuál es la posición de Finlandia en cuanto a su participación del grupo de apoyo presupuestario 2008?
Nosotros todavía somos miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario, pero nuestro Ministro (de comercio exterior) mandó una carta el martes pasado donde se explica las razones por las que este año no estamos desembolsando nuestra cuota o compromiso, que era de dos millones de euros.

Pero estamos todavía abiertos para 2009, y por eso no nos hemos retirado del grupo.

Ésta es la única decisión de desembolso de apoyo presupuestario que se toma en Finlandia, lo toma el propio ministro. Todas las demás decisiones aquí se toman en la Embajada; programas de fondos, los famosos fondos vía Oxfam, Forum Syd, y todo eso donde tenemos apoyo.

¿Cuáles son las principales razones por las que toman esta decisión?
Primero son los principios fundamentales, que hay dos cosas que se exigen en el grupo de apoyo presupuestario; indicadores que miran el avance del país y después uno de los principios fundamentales que son elecciones libres y transparentes.

Gobernabilidad…
La institucionalidad democrática. Entonces, cuando se quita el derecho a dos partidos a participar (en las elecciones) y después algunas otras irregularidades…, y después lo último. Creo que para nuestro ministro fue cuando recibió la noticia de que no se iba a tener observación electoral. Entonces, todas las cosas están un poco como acumulándose. Nosotros mandamos informes aquí semanalmente y la semana pasada se tomó la decisión de que no vamos a desembolsar.

¿La decisión surge a partir de la preocupación del respeto al marco institucional, que es uno de los principios fundamentales del apoyo presupuestario?
Sí, y la otra parte de la gobernabilidad que es el funcionamiento de la sociedad civil y de los derechos de expresión. Nosotros somos uno de los países que estamos en el fondo de la Gobernabilidad y en otros fondos.

La reacción de Finlandia ante investigación de Fiscalía
“¿Dinero ilícito? ¿Cómo lo aceptan para presupuesto?”

¿Cómo evalúa su gobierno la investigación de la Fiscalía, sobre la supuesta vinculación del Fondo Común y el Fondo de Equidad con el lavado de dinero?
Nuestra sede nos preguntó inmediatamente ¿cómo pueden decir que nos acusan de narcos?, ¿de triangulación o lavado de dinero?, entonces, el origen del dinero tiene que ser ilícito.

Claro, la preocupación de ellos es cómo lo aceptan, por ejemplo, para apoyo presupuestario y es el mismo dinero de nuestros contribuyentes.

¿Que también se utiliza para apoyo a la sociedad civil?
Claro, es el mismo dinero.

¿Han tenido alguna explicación del gobierno?
Creo que hay una reunión semanal sobre ese asunto, y casi no hemos participado porque también eso es un desgaste increíble.

Ahora toda la cooperación anda detrás de esta preocupación, entonces nosotros casi no hemos participado de esas reuniones.

Sí participamos en la mesa de cooperación y por parte del grupo de apoyo presupuestario tenemos una troica, donde están los tres principales: un presidente que es el Cosude, la Unión Europea y el Banco Mundial. Entonces, ellos negocian con Valdrack (Jaentske, secretario de asuntos de cooperación de la Cancillería).

La explicación (del gobierno) es que solamente están cumpliendo lo que dice la ley.

Y el canciller Santos también dio una explicación para todos los embajadores, lo mismo que están diciendo.

Evaluando el presente para 2009
“Ahora tomamos la decisión de observar”

En un momento se mencionó que iban a retirar los 13 millones de euros.

No tiene nada que ver con la realidad. Nuestro monto es de 13 millones en apoyo total. El apoyo presupuestario es menos del 10% de nuestro apoyo total, y es lo único que estamos diciendo ahora que no vamos a desembolsar.

Sin embargo, estamos buscando ya otros mecanismos cómo desembolsar estos dos millones a Nicaragua.

¿Por cuál vía?
Estamos analizando las diferentes opciones. Tenemos el nuevo plan de cooperación, es más para el medio ambiente, cosas así, porque es más coherente con la estrategia de este nuevo gobierno de Finlandia.

Este nuevo gobierno también cambió un poco su estrategia, y nuestro viceministro ya se reunió con (el viceministro) Valdrack (Jaentske) en mayo, entonces, no va a disminuir nuestro desembolso en Nicaragua.

¿Lo que cambia es el mecanismo?
Sí.

En 2009, ¿de qué depende que permanezcan en el grupo de apoyo presupuestario?
Es súper difícil como aquí las cosas cambian diariamente. Ahora tomamos la posición de observar, lo tenemos todavía reservado en nuestro presupuesto y no lo vamos a quitar si se mejora el ambiente.

Por ejemplo, una de las razones también era que hasta ahora nosotros recibimos el Plan de Desarrollo Humano, y se planificó que el gobierno lo presentara este viernes (el pasado 31 de octubre), pero ahora lo posponen hasta después de las elecciones.

¿Y éste sería el borrador final?
Ya es el borrador final.

¿Y ahora lo verán hasta después de las elecciones?
El Plan ya lo tenemos, lo mandaron ayer (el martes pasado), pero la presentación se pospone para después de las elecciones.