•  |
  •  |
  • END

Trabajar por una verdadera paz y reconciliación es el mensaje que el reverendo Samuel Kobia, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, CMI, trae a Nicaragua y en especial al presidente Daniel Ortega.

Kobia arribó a nuestro país el sábado por la noche. Como representante del CMI es el delegado de una organización compuesta por unos 800 millones de fieles de 348 iglesias de diferentes denominaciones, entre ortodoxas, bautistas, anglicanas, presbiteriana, luterana y armenia, en más de 120 países.

El representante del CMI, conociendo que el próximo fin de semana se realizarán elecciones municipales, señaló que “la paz y la reconciliación también debe ser un compromiso de los líderes que participarán en las elecciones y esperamos que estén comprometidos con estos anhelos”.

La visita se debe a la invitación del Rector de la Universidad Politécnica, Upoli, Emerson Pérez Sandoval, que tiene la iniciativa de nombrar 2009 como “Año Mundial de la Reconciliación”, además de haber seleccionado al reverendo como merecedor de la orden la paz “Martin Luther King”.

“El doctor Kobia vino a Nicaragua invitado por la Upoli en ocasión de la celebración del 15 aniversario del instituto ‘Martin Luther King’, escogiendo a Kobia para entregarle esta orden honorífica como ejemplo de persona comprometida con los procesos de paz, lo que es representativo de nuestra universidad”, expresó el rector Pérez.


Visitará a Ortega
En su apretada agenda que lo llevará a Bilwi y a Puerto Cabezas, el reverendo Kobia sostendrá diversos encuentros entre los que se está una visita al mandatario Ortega para el día miércoles.

“Considero que la reunión con el presidente Ortega es muy representativa e importante. Lo que voy a decirle es que conozco la iniciativa de reconciliación y paz, pero quiero ser muy enfático en la necesidad de que el gobierno trabaje con las organizaciones de la sociedad civil, con las iglesias y con las universidades para que sea feliz la iniciativa y prospere la paz y reconciliación”, expresó el religioso acompañado por el pastor Carlos Ham, Director del CMI para América Latina y el Caribe, además del reverendo Miguel Tomás Castro, pastor bautista de El Salvador.

Fundado en 1948 en Ámsterdam y actualmente con sede en Ginebra, Suiza, el CMI enfatiza su labor en la unidad en la fe y en el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización. Promueve la unidad de los cristianos en la oración, las relaciones fraternales entre las iglesias y el establecimiento de relaciones espirituales para aprender unas de otras. Desde su creación, el CMI ha apoyado e inspirado la participación de las iglesias en las luchas por la paz, la justicia y la solidaridad con los necesitados.

“Venimos a unir nuestras manos con organizaciones e iglesias que están comprometidas con la paz y la reconciliación, pero además queremos ayudar a que trabajen de manera decidida en eso. Como Iglesia conocemos el mensaje de la Biblia, especialmente lo que el apóstol Pablo dijo, que Jesucristo fue mandado para reconciliarnos a los hombres con Dios, y a las iglesias nos han encargado el ministerio de la reconciliación.

“Deseo llevar buenas noticias de Nicaragua a otras partes del mundo como secretario general del CMI”, expresó Kobia, quien hará una visita de cortesía al cardenal Miguel Obando, en la Universidad Católica de Nicaragua.

“Quiero discutir con él la cooperación entre la iglesia Católica Romana y las iglesias protestantes en favor de la situación en Nicaragua. El trabajo del CMI es llamar a las iglesias a trabajar juntas a favor de este pueblo”.


Trabajar por la paz
“Vengo a Nicaragua por invitación de la Upoli y para acompañar al pueblo e iglesias de este país en su trabajo por la paz. Mi otra misión es aprender del trabajo que la iglesias, la sociedad civil y las Upoli realizan a favor de la paz y de la reconciliación en Nicaragua”.

Por otra parte, el religioso indicó que apoya la iniciativa para de inaugurar 2009 como Año de la Reconciliación, con lo cual dijo sentirse comprometido.