Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de los combustibles cayeron más de lo previsto en varias estaciones Esso y Shell, pues este domingo los concesionarios retrocedieron sus cifras entre cinco y 10 córdobas en la cotización por galón, aunque el diesel no se sumó a la sorpresa. En la semana previa a las elecciones municipales, ahora las estaciones muestran números que fueron vistos por última vez en agosto de 2007, cuando todos los carburantes se cotizaban por debajo de los 18 córdobas por litro.

Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S. A., anunció que conforme la tendencia de costos de la gasolina súper o premium, se esperaba que el litro bajaría 92 centavos de córdoba en promedio en todas las estaciones, sin embargo, ayer bajó dos córdobas con 87 centavos (10.86 por galón) en la mayoría de estaciones Esso y Shell.

Eso sucedió en nueve de 12 estaciones visitadas por EL NUEVO DIARIO. Una de ellas fue la Esso de Linda Vista, donde cada litro ahora se vende en 17.60 córdobas, pero, se puede comprar todavía más barato en la Esso cercana al Colegio Loyola, donde se ofrece el mismo litro en 17.20 córdobas.


Caída máxima
Se trata de una caída máxima de 12 córdobas con 38 centavos, pues, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el sábado pasado todavía se vendía en un precio promedio de 20.47 córdobas en toda la capital.

Para la gasolina regular se esperaba una reducción de 95 centavos de córdoba por litro, pero fue de dos córdobas con 39 centavos en promedio. Al menos eso sucedió en ocho de 12 gasolineras visitadas, y se trata de un declive de nueve córdobas con cinco centavos en la referencia por galón.

El litro costaba 19.48 córdobas en promedio y ahora se vende en la Esso Linda Vista en 17.09 córdobas, aunque está más barata (C$ 16.69) en la Esso cercana al Colegio Loyola.


El diesel y el kerosén
La baja del diesel fue tal como fuera anunciada por el Gerente de Shell, pues el precio se redujo en 81 centavos por litro (C$ 3.06 por galón). Se cotizaba en 17.48 córdobas en promedio y ahora se muestra alrededor de los 16.67 córdobas.

De 87 centavos se esperaba la baja en el precio del litro de kerosén, pero al final fue de un córdoba con 51 centavos (C$ 5.71 por galón). La semana pasada costaba 20.26 córdobas y ahora se cotiza en 18.75 córdobas.

Este martes, la Dirección General de Hidrocarburos del INE debe revelar el informe de los precios mínimos, promedio y máximos que se reportan esta semana en las 75 gasolineras de Managua, lo que dejará en evidencia que la marca nacional Petronic y la estadounidense Texaco, ostentan los precios más caros.


Cumpliéndose lo del gas
EL NUEVO DIARIO también logró confirmar que se están cumpliendo los nuevos precios oficiales del gas licuado, los que bajaron en su semana consecutiva número 12 según informes de la Dirección de Hidrocarburos del INE.

El tanque más grande (100 libras) ahora cuesta 927.50 córdobas, registrando una reducción de 69 córdobas. El cilindro de mayor demanda (25 libras) se cotiza en 201 córdobas con 50 centavos, pues se registra una mengua de 15.25 córdobas. El tanque más pequeño (10 libras) bajó seis córdobas netos y ahora vale 80.75 córdobas.