•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras intervino ayer tres aduanas del país con el propósito de reducir el contrabando y aumentar la recaudación fiscal en esas instituciones, informó una fuente oficial.

“Se han intervenido tres aduanas, con el objetivo de lograr mejores resultados en la recaudación de impuestos por mercadería que entra al país sin declarar”, explicó a periodistas uno de los coordinadores de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), comisionado Quintin Suárez.

Las aduanas intervenidas son las de Las Manos y Agua Caliente, fronterizas con Nicaragua y Guatemala, respectivamente, y la de Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, agregó el informante.

Por tiempo indefinido

Destacó, además, que la medida durará el “tiempo que sea necesario” porque también “se pretende reducir el contrabando de mercancías”.

La intervención es dirigida por la Fuerza Nacional Antievasión, creada en enero pasado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para mejorar la carga tributaria, y la Dirección Ejecutiva de Ingresos y, además, es acompañada por la Policía Militar y el Ministerio Público, apuntó la fuente, sin dar más detalles.

La Fuerza Nacional Antievasión estará a cargo del “proceso de desaduanaje, inspección y aforo de toda la mercadería que ingresa a cada una de esas dependencias”, subrayó Suárez.

Según cálculos oficiales, cada año el fisco deja de percibir unos 23,000 millones de lempiras (un poco más de 1,100 millones de dólares) por la evasión fiscal.

 

Mejorar tributación

La intervención de las aduanas fronterizas hondureñas es dirigida por la Fuerza Nacional Antievasión, creada en enero pasado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para mejorar la carga tributaria.