•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Masaya

Fortalecen CAPS

Alrededor de 36 administradores de Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, de Masaya y Granada, fueron capacitados en temas de gobernabilidad, legislación y cálculo para la tarifa del agua, para mejorar su funcionamiento.

La coordinadora del proyecto, Dilenia Durán, informó que desde diciembre de 2013 trabajan en el fortalecimiento de la democracia participativa en los CAPS, esto con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua, Afodeni.

Luis Adolfo Cordonero, administrador del CAPS San Blas y El Capulín, en Granada, se mostró satisfecho con la capacitación, ya que obtuvo herramientas necesarias para mejorar la calidad del servicio.

“Algunos CAPS no tienen una eficiencia real de sus servicios, algunos no tienen cloración, lo que debe contener una administración, como por ejemplo notificaciones, contratos de servicios y un sinnúmero de actividades administrativas que están establecidas en la Ley 722”, comentó.

 

Chontales

Mejoran caminos rurales

120 kilómetros de caminos rurales de Cuapa serán mejorados para garantizar la circulación vehicular durante la temporada lluviosa, informó el alcalde de esa localidad chontaleña, Manuel Antonio Zelaya Meneses.

Zelaya Meneses dijo que el proyecto durará dos meses y tendrá un costo de C$3.5 millones.

Entre los tramos a mejorar, el alcalde mencionó los que unen Cuapa con La Montañera, El Cielo y Santa Juana, así como El Zancudo-San Luis.

 

Chontales

Inversión en viviendas

En Juigalpa la comuna aporta recursos para la construcción de 100 viviendas para igual cantidad de familias pobres.

Según el alcalde Manuel Antonio Zelaya Meneses, cada uno de los beneficiarios del proyecto debe aportar C$6,000, a excepción de las madres solteras y los ancianos.

De acuerdo con el funcionario, desde hace cinco años la alcaldía trabaja en función de construir 100 viviendas anuales, por lo que este año alcanzarán las 600. “La demanda de vivienda es incalculable, es lo que más demanda la gente”, enfatizó el edil.

 

Nueva Guinea

Construyen aulas

234 estudiantes del colegio “14 de Septiembre” serán beneficiados con la inversión de C$7 millones para mejorar la infraestructura, incluyendo la construcción de nuevas aulas y la reparación de las existentes.

Actualmente, los estudiantes reciben clases en la comunal del poblado, y se espera que en abril terminen las obras y regresen al centro.

La directora del colegio, Alba Luz González Picado, dijo que tenían ocho años de estar esperando un proyecto como el que se ejecuta.