•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cables combinados

 

El Pacífico de Nicaragua continúa bajo alerta ante la posibilidad de que la frecuencia sísmica en la zona “despierte” alguno de los volcanes activos que allí se encuentran. Según informaron, las autoridades de socorro están listas para, de ser necesario, evacuar a 19,000 personas que viven en las laderas de los cuatro volcanes, que podrían entrar en actividad.

“La orden del presidente (Daniel Ortega) ha sido estar listos ante cualquier eventualidad que se presente en las próximas horas” en los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro, Telica y Momotombo (noroeste), afirmó Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, quien el domingo anunció el decreto de alerta volcánica, tras el fuerte sismo de 6.4 grados Richter que se registró frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

“Tenemos que estar preparados para atender a la población… porque no podemos predecir cuál de ellos” se activaría, dijo González.

80 réplicas

Según el reporte de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, hasta las 4:52 p.m. de ayer ocurrieron 30 sismos, como parte de las réplicas del temblor del domingo.

Las magnitudes de los sismos de este lunes oscilaron entre 4.5 y 2.1 en la escala abierta de Richter.

Desde que ocurrió el sismo principal de 6.4 Richter, la cantidad de réplicas reportadas por el Ineter asciende a 80, según el reporte disponible en el sitio web de la citada institución. Defensa Civil confirmó que no se han registrado daños humanos ni materiales.

“Está activa la Tierra… tenemos que estar todavía más vigilantes y mejor organizados”, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, a través de los medios oficiales.

 

Los sismos

Los epicentros de los sismos registrados por Ineter se encuentran bajo el océano Pacífico, cerca del volcán Cosigüina, pero su cráter es una península sin habitantes en el noroeste de Nicaragua.

El litoral Pacífico de Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, llamado así por los científicos debido a que se trata de una franja alrededor del océano que es considerada como la zona más sísmica y eruptiva de la Tierra.